Erna Knutsen y su legado en el mundo café 1

Erna_Knutsen

Una vida dedicada al café

En un post en el que os contábamos cuales son los mayores orígenes de cafés especiales del mundo, os decíamos que el termino “Cafés de especialidad” fue usado por primera vez por Erna Knutsen hace ya cuatro décadas. Pero quien es esta mujer?

De secretaria a Vendedora de café

Erna Knutsen emigró de Noruega en 1926 con su familia a Nueva York. Pero acabó viviendo en San Francisco. Trabajó como modelo, pero de alguna forma terminó trabajando de secretaria en una empresa de café y especias de la Bahía de San Francisco.

Un día ella se encontró con un corredor de café, un chico de Stanford, el hijo de la gente que había introducido el café de Mandheling, Sumatra, en Estados Unidos. Él le dijo que tenia una pequeña cantidad de semillas de café verde muy especial que tal vez les interesara. Su jefe le dijo: “Erna, quédese en su cubículo, vamos a la sala de cata.” En ese entonces era impensable que las mujeres tostaran café o cataran . Pero el resultado fue una taza excepcional. Cuando lo probó se enamoró de ese café.

Así que confiando en su instinto Erna le dijo a su jefe: “Podemos comprar un contenedor?” y su jefe le respondió: “Si puede venderlo, lo compraremos.” Por supuesto ella dijo: “Puedo venderlo“. Y de pronto una simple secretaria pasó a vender café como hacían los hombres. Logró vender todo el contenedor en un mes. Corría en año 1974 y Erna Knutsen acuñaba el termino “Café de especialidad” para los cafés con características únicas y sin defectos.

Empresaria y colaboradora

En esa época pocos hombres confiaban en el criterio de una mujer para los negocios, pero el jefe de Erna la apoyó. Aprendió mucho y en 1985 fundó su propia empresa Knutsen Coffee en San Francisco. Y ayudó a formar la SCAA. En 1991 recibió de parte de esta asociación el primer Premio a la Trayectoria.

Erna ha colaborado con asociaciones como IWCA, Ya que siempre creyó que había pocas mujeres trabajando en el mundo del café y aun menos a las que se les reconozca su trabajo. Y a seguido muy activa en el mundo del café hasta 2014, momento en que, a sus 93 años decidió retirarse. En la ceremonia de apertura de la SCCA en abril de ese año dio un pequeño discurso de despedida y contó algunas anécdotas.

Sin duda le debemos mucho a una mujer que ha dedicado su vida al mundo del café de calidad y para allanar el camino a las mujeres en un trabajo generalmente masculino. Os dejamos a continuación el vídeo de su despedida.

Fotografía por Roast Magazine.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Erna Knutsen y su legado en el mundo café