Etching y Latte Art 3D 1

latte art 3d 2 tazas

El arte a un nuevo nivel

Si sois asiduos a nuestro blog ya sabréis como preparar el Espresso Perfecto, como emulsionar correctamente la leche y además habréis aprendido como hacer las figuras básicas de Latte Art. Hoy vamos un poco mas allá. Os enseñaremos 2 técnicas para decorar vuestros Lattes y Capucinos de una manera muy llamativa. Se trata del Etching y del Latte Art 3D. Ambas técnicas requieren de práctica, mucha práctica. Así que no os desesperéis si no os sale a la primera.

Etching

Esta es la técnica del “Grabado”. Consiste en dibujar con diferentes utensilios y siropes sobre la leche. Es considerado más fácil de hacer que el Vertido libre. Ya que no hay que manipular la caída de la leche, sino que pintamos después.

  • Plantillas. Es la manera mas fácil de decorar nuestro café. Para ello utilizaremos unas plantillas que pueden ser de plástico o metal que están perforadas formando diferentes dibujos. Solo tenemos que verter la leche dejando una mancha blanca en el centro. A continuación ponemos la plantilla y espolvoreamos cacao, canela o cualquier topping en polvo que nos guste. Retiramos la plantilla y listo! Podéis comprarlas aquí.
    .

  • Siropes. En este caso usaremos siropes o jarabes de chocolate, caramelo, fresa o el que mas nos guste. Para que sea mas fácil los pondremos en biberones de pastelería. Deben tener una consistencia no demasiado líquida . Podemos ponerlos en un recipiente con agua caliente si están muy duros. Aquí es cuestión de imaginación y de pulso.

  • Lápices de Latte art. Es la técnica mas compleja. Consiste en ayudarnos de unos lápices especiales (se parece a los que se usan en pastelería o el modelado con arcilla). Usando la leche emulsionada que nos sobra y el mismo café para crear diseños increíbles. Podéis conseguirlos aquí. Recuerda poner en código “kinetic” para obtener el descuento!

Para crear un diseño espectacular podemos servirnos de mas de una de estas técnicas. Por ejemplo ayudarnos de siropes y lápices para crear una magnífica puesta de sol. Además podemos dar un toque de color a nuestros cafés con siropes de colores o añadiendo colorantes vegetales.

Latte Art 3D

Esta técnica nació en Japón. El país del sol naciente tiene una gran cultura cafetera donde prima el ritual de preparar el café. Y aunque hace tiempo que se conoce el arte del latte, se ha seguido innovando hasta llegar al latte en 3D. Consiste en crear esculturas con la leche emulsionada de tal forma que salgan de la taza. Incluso se unen dos tazas para crear figuras como la del gato mirando los peces Koi.

Materiales

  • Café espresso y un poco mas para pintar.

  • Leche emulsionada o espuma de leche, para llenar la taza y un poco mas para dibujar.

  • Lapices de latte art.

  • Cucharitas de café.

Vamos a preparar un café en taza grande (200 ml.) y añadiremos la leche emulsionada como siempre que hacemos un capuccino. No llenaremos la taza hasta arriba para poder trabajar cómodamente. Ahora con las cucharitas vamos a poner la espuma de leche sobre la taza. Vamos modelando la espuma con la ayuda de los lápices y pintaremos las manchitas de color con café. Por supuesto podemos usar leche emulsionada con colorante vegetal para ser aun mas creativos.

Pero como una imagen vale mas que mil palabras os dejamos un vídeo con ideas para comenzar.

Pero los nipones nos se han quedado satisfechos con crear una nueva forma de decorar nuestro café, también han inventado un instrumento para hacer la espuma en casa sin necesidad de una máquina espresso. Se llama Awataccino 3D Latte Maker. Podéis comprarla aquí.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Etching y Latte Art 3D