Evitar las bacterias en tu local!


Cuidando la salud de tus clientes y empleados

Hace unos días se publicó una noticia que nos dejó a todos sorprendidos y un poco asqueados. Se hallaron bacterias fecales en varias cadenas de cafeterías muy conocidas. Os dejamos la noticia aquí.

Lo curioso es que en países europeos es obligatorio tener medidas de auto control (appcc) y muchas de estas cadenas pasan inspecciones para cumplir normativas ISO. Es decir, hay medidas preventivas para que no haya contaminación de ningún tipo. Hay empresas especializadas en ayudar a los locales de hostelería a ser seguros en materia alimentaría y no solo para pasar la inspección de sanidad.

Aun así no todos los países tienen las mismas obligaciones y mucha gente desconoce como evitar que las bacterias y otros patógenos invadan su local. Que cierren un negocio por estos motivos puede arruinar su reputación y perder la confianza de sus clientes. Ademas, si alguien se enferma y denuncia al restaurador, puede implicar el cierre definitivo por costos de la demanda, indemnizaciones, etc. En el post anterior os comentábamos la importancia de la limpieza en la estación barista. Pero debemos tener en cuenta que esta debe estar presente en todo el local.

Puntos para evitar bacterias

Ahora bien, hay medidas muy básicas que podemos tomar para que nuestros restaurantes o cafeterías estén libres de patógenos. No solo por la salud de nuestros clientes sino por la nuestra y la de nuestros empleados. Estos consejos se aplican también a los establecimientos ambulantes o semi permanentes.

  1. El local y las herramientas como los chorros del oro.

    Barrer, fregar, y lavar utensilios de trabajo debe darse por hecho. Pero eso no es todo. Revisa periódicamente la mantelería, cubertería y vajilla. No solo que estén limpios sino bien guardados. Ojo con la recepción de alimentos, su almacenamiento y su caducidad.

  2. Revisa los rincones.

    Debajo de encimeras, detrás de cámara y neveras y debajo de mesas y sillas. Limpiar a fondo el local es necesario. Pero también lo es cambiar bayetas, fregonas y otras herramientas de limpieza.

  3. Tablas limpias.

    Mantener tablas de corte, cuchillos y superficies limpias y desinfectadas. Que se vea limpio, no quiere decir que lo esté. Ademas no olvides limpiar antes de reponer, como la tolva del café. Y no olvides que rellenar botellas, sean de agua, vino, aceite, lo que sea, está prohibido!

  4. Basura lejos de la comida.

    Debemos tener la comida lejos de la basura. No solo físicamente, también debemos evitar la contaminación cruzada. Cuando toquemos basura, sobre todo la orgánica, hay que lavarse y desinfectarse las manos antes de manipular alimentos. Ademas hay que limpiar regularmente los contenedores de basura, papeleras, pica marro, ceniceros, etc.

  5. Personal limpio.

    Es vital que todos nuestros trabajadores tengan formación en manipulación de alimentos. Y que cumplan con la normativa. Uñas cortas y limpias, pelo recogido, barbas arregladas, maquillaje justo. Usar gorros y redecillas. Recordar que no se puede usar esmalte de uñas. Los uniformes deben lavarse regularmente y mejor si es con agua caliente. Ademas deben lavarse las manos, no importa cuantas veces haga falta.

  6. Los lavabos.

    Es muy importante mantener los aseos limpios. No solo porque es un factor que nuestros clientes valoran sino porque va nuestra salud en ello. Dependiendo de su uso, debemos limpiar los lavabos como mínimo una vez al día. Pero si pasa mucha gente será necesario hacerlo mas veces.

  7. Las listas.

    Las listas de comprobación de la limpieza de cada zona y las temperaturas son importantes. Así como las muestras alimentarias y todo lo que sanidad nos pida. Pero debe hacerse. Muchos locales las rellenan una vez al mes. Pero debe hacerse cada día y estar firmadas por un responsable.

  8. Buenos productos de limpieza.

    Es vital que proporcionemos los productos necesarios y adecuados para la correcta desinfección del local. Así como mantener surtido nuestro local de papel, toallas de un solo uso, jabón y desinfectante de manos. Podemos comprar desinfectantes en spray que no solo desinfectan las superficies donde se aplica, también el aire.

Muchas de estas medidas pueden parecer obvias. Pero visto lo visto, no lo son. Repetimos que es vital que todos los trabajadores incluidos nosotros tengamos la correcta formación en manipulación de alimentos y un correcto protocolo para mantener nuestro lugar de trabajo y nosotros mismos, libres de bacterias tanto como podamos. Que otras medidas aplicáis vosotros?


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *