La familia del café 5

Cerezas de café maduras

Cuestión de genes

Todos sabemos que la genética juega un papel muy importante en nuestras vidas. Determina nuestro color de ojos, nuestra altura y hasta la predisposición para ciertas enfermedades. En el café pasa lo mismo.

La calidad de un café se debe a muchos factores. Las circunstancias que envuelven su crecimiento y producción: clima, altura, suelo, sombra, cultivo, recolección y beneficio darán al café sus particularidades y finalmente su sabor.

Ahora bien, la genética del cafeto es crucial para determinar el éxito de un caficultor. Porque como con los humanos, los genes determinaran, su producción, su resistencia a plagas y enfermedades, etc. Y no existe un solo tipo de café.

Tampoco se puede experimentar a ciegas, ya que se perdería tiempo y dinero. Por eso conocer un poco de la familia de nuestro producto favorito, no ayudara a comprender las claves del éxito de una variedad u otra.

Un poco de botánica

El café pertenece a la familia de las Rubiáceas, Como ya os contamos en un post anterior, el 95% del cultivo comercial son de las especies Arábica y Robusta. Podéis leer sus diferencias aquí.

La especie arábica posee dos variedades botánicas que son: Coffea arábica variedad arábica y Coffea arábica variedad bourbon. Pero la cosa no se queda aquí. De estas dos variedades, han mutado naturalmente un montón de sub variedades.

Esta característica de la especie arábica hace que existan multitud de mutaciones dependiendo del país o región. Y luego están las creadas por el hombre mediante injertos.

Para tener una idea os dejamos este gráfico con el Árbol Familiar simplificado del Café.árbol-familiar-café

Variedades mas conocidas

Typica – Esta es una de las variedades de la que mas varietales ha salido Tiene una forma cónica y un tronco vertical y verticales secundarios que crecen con una ligera inclinación. Typica llega a 3,5-4 metros de altura. Su producción es muy baja, pero de una calidad excelente.

Bourbon – Esta variedad produce menos que otras pero un 20 a 30% más café que la variedad Typica. Su forma es menos cónica con más ramas secundarias. Sus hojas son anchas y onduladas en los bordes. El fruto es pequeño y denso. Como las cerezas maduran pronto, así que pueden caer con viente fuerte o lluvia. Los cafetos de Bourbon crecen mejor entre 1000 y 2000 metros de altura. Su calidad es muy alta.

Caturra – Es una mutación de la variedad Bourbon descubierta en Brasil. Tiene una alta producción y buena calidad, pero que requiere cuidados y mas fertilización. Es una planta baja, con un núcleo grueso y muchas ramas secundarias. Sus son hojas grandes con bordes ondulados parecidos al Bourbon. Crece mejor entre los 500 y 1700 metros y con precipitaciones anuales entre 2500-3500 mm. Cuando mas altura, mejor calidad, pero menos producción.

Catuai – Es una planta de café de alto rendimiento, es un cruce entre Mundo Novo y Caturra. Sus cerezas no caen fácilmente lo que es ideal para zonas muy lluviosas o con vientos fuertes. También requiere de fertilización y cuidado.

Catimor – Es un cruce entre Timor (híbrido de robusta y arábica muy resistente a la oxidación) y Caturra. Fue creada en Portugal en 1959. Maduran muy rápido y mucho, por lo que hay que estar pendiente. Son relativamente pequeños, tienen frutos y semillas de café grandes. Se adapta bien a regiones más bajas pero a una altura mayor tiene una mejor calidad de taza.

Mundo Novo – Híbrido natural de Typica y Bourbon. Como su nombre indica se encontró en Brasil. Esta variedad es fuerte y resistente a las enfermedades. Tiene una alta producción, pero su maduración es un poco tardía. Se da especialmente bien con una altura entre 1000 y 1700 metros con precipitaciones anuales de 1200-1800 mm.

Maragogype – Esta variedad es una mutación de café Typica y también fue descubierto en Brasil. Es grande y es más alto que cualquiera de Bourbon o Typica. La producción es baja, pero las semillas son muy grandes lo que las hace apreciadas en ciertos mercados.

Amarello – Variedad de café poco cultivada pero apreciada por su fuerza y aroma. Híbrido de Mundo Novo y Caturra.

Blue Mountain – Blue Mountain es una región en Jamaica donde se cultiva esta variedad, es apreciada por su resistencia a enfermedades y su capacidad por poder ser cultivada en altitudes elevadas. Ahora también podemos encontrar en Kona, Hawaii.

Geisha – La variedad Geisha fue descubierta en Abisinia, suroeste de Etiopía en 1931, y su cultivo se ha puesto de moda. Las plantas de café Geisha son altas con frutos elongados, y su café posee un cuerpo liviano y aroma floral.

Otras notas diferenciadoras pueden ser la acidez dulce y refrescante del arábica typica, las notas cítricas de la caturra, el sabor a vino de un bourbon o cierto amargo de la catimor.

La elección de la variedad a cultivar puede estar en equilibrio entre cantidad versus calidad. Por ejemplo las variedades Mundo Novo, Catuaí y Catimor son más populares por su alto rendimiento, mientras que las variedades como Typica, Bourbon y Caturra son reconocidas por su capacidad para producir tazas ejemplares.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 ideas sobre “La familia del café