Femcafe. Café de mujeres

Femcafé logo

Un café social

Siempre que buscamos hablaros de un proyecto que promueva la cultura del buen café, buscamos que sean iniciativas que beneficien a la sociedad y no solo al individuo. En este post os hablamos de una iniciativa que es un claro ejemplo de esto.

 

Nombre

Femcafe

País

Veracruz, México

Impulsor

Vinculación y desarrollo agroecologico en café ac.

Tipo

Café Feminista

Web

http://www.vidaycafe.org/

Correo

cafefemcafe@gmail.com

La cooperativa llamada “Campesinos en Lucha Agraria” pertenece a Vinculación y Desarrollo Agroecológico en Café AC. Y su objetivo es promover medios de vida sostenibles para las familias cafetaleras.

Su portavoz Gisela Illescas Palma nos cuenta como trabajan:

“Producimos café Agroecológico que para nosotros es un sistema agroalimentario diversificado en donde el café es un producto más de una veintena de otros productores comestibles, medicinales y productos que apuntalan la cultura cafetalera tradicional de alimentación y desarrollo de la vida misma en las comunidades de la región. El cafetal agroecológico fortalece un ecosistema de los pocos que sobreviven en el país como es el Bosque Mesófilo de Montaña, formando corredores biológicos y albergando infinidad de especies”

Esto es muy importante porque la diversidad de los productos ayuda a la sostenibilidad medioambiental, pero también a la buena alimentación de los productores y a concienciar a los consumidores.

Dentro de la producción de café agroecológico cuentan con la marca Femcafe, es un café feminista que da a conocer el aporte de las mujeres en la actividad cafetalera, contribuye erradicar la desigualdad de las mujeres y aporta valor al trabajo agrícola. Y todo lo hacen siguiendo Los siguientes valores:

  • Justicia ambiental: Usamos prácticas orgánicas y agroecológicas para una producción sana, sostenible y de calidad.
  • Justicia Social: Rescatamos los conocimientos locales y fortalecemos la cohesión social, evitando que las familias se separen por causas como la migración, empobrecimiento y violencia.
  • Justicia económica: Mediante el empoderamiento económico de las mujeres del campo y sus comunidades, fortalecemos la economía local, para depender menos de las trasnacionales
  • Justicia alimentaria: Se promueve la producción de alimentos en los huertos familiares, en donde el 85% de las familias guardan 10 especies de semillas de hortalizas y producen un 35% de sus alimentos.

Como trabajan

Como es una marca colectiva y campesina que permite la venta directa del café, logrando así incrementar los ingresos de las productoras para mejorar el bienestar de cada familia.

Femcafe se produce por 147 familias de pequeñas productoras de café de 9 localidades de los municipios de Ixhuatlán del Café y Amatlán de los Reyes en el corredor cafetalero de la zona centro del Estado de Veracruz.

Con la compra de este café el consumidor contribuye en:

• Un 5% para el Fondo de Seguridad Alimentaria que ayuda a las familias a producir parte de sus alimentos mediante prácticas agrícolas sostenibles y con ello fortalecer los medios de vida rurales.

• Un 5% para el Fondo de Género que contribuye con la ejecución de programas para fomentar la autonomía económica de las mujeres y el desarrollo.

Por todo esto creemos que es muy importante divulgar su trabajo, para que puedan recibir apoyo y seguir con us gran labor. Para todos los que esten interesados en saber mas a continuación os dejamos sus redes sociales y otros datos de interes.

VENTAS

cafefemcafe@gmail.com

Tel: 2282019975

Twitter: @CafeFemcafe

facebook.com/Femcafe

http://www.vidaycafe.org/


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *