Cafetera de émbolo o French Press 2

French press, prensa francesa, embolo

Prensando café

A pesar de ser un método realmente fácil para preparar café no es tan conocido como otros fuera de Europa. El resultado es un café suave, que sube de intensidad si añadimos mas café.

Sus comienzos

Tanto italianos como franceses se disputan la invención de esta cafetera. Pero es probable que estos últimos fueran los creadores, ya que se apreciaba mucho en Francia sobre 1850. Mayer y Delforge presentaron en 1852 el diseño de una olla metálica que tenia un filtro móvil para presionar sobre el café. El problema con este diseño francés era que un poco de café molido pasaba a la bebida, ya que los filtros no eran demasiado eficientes. Pero no fue hasta 1929 que alguien la patentó. Fue el diseñador italiano Attilio Calimani. El milanes fue haciendo varios cambios para mejorar el filtrado durante mucho tiempo.

Hacia 1958 Faliero Bondani otro italiano, patentó una nueva versión. Esta se hizo realmente popular y en la década de los 60 casi todos los hogares de Francia tenían una. Tanto fue su éxito que una empresa inglesa, Household Articles Ltd, la importo al Reino Unido bajo el nombre de “La Cafetiere”, la cafetera en francés.

Así la Prensa Francesa o Cafetera de Émbolo llegó a nuestros días.Tiene un cuerpo de cristal con una base de metal y un pistón o émbolo con el que filtraremos el café y que sirve ademas como tapa. Este dispone de una malla de metal que hace de filtro. La simplicidad de la prensa francesa y el bajo mantenimiento la hacen ideales para tomar café todos los días. Para esta cafetera debemos utilizar café recién molido grueso y con un tueste medio-bajo.

Preparación:

Para hacer un café perfecto con la Prensa Francesa vamos a seguir unos sencillos pasos. Primero vamos a moler el café con un punto grueso. Vamos a usar 10 gr de café por 180 ml de agua. Dependiendo de la cafetera tendremos mas o  menos capacidad. Ahora calentaremos el agua, la temperatura ideal es de 93 grados. Para llegar a esta temperatura apartamos el agua cuando comience a hervir y la partamos del fuego, dejamos reposar 20 segundos. Esto evitará que quememos nuestro café.

Vamos a poner nuestro café en la Prensa Francesa, y añadiremos un poco de agua, con esto realizaremos una pre infusión, pasados 30 segundos, añadimos el resto del agua haciendo círculos para repartir bien el líquido. Pasado un minutos removemos con la cuchara para extraer bien todas las propiedades del café. Dejamos infusionar 3 o 4 minutos y colocamos la tapa. Bajaremos el embolo de forma suave y constante. Solo quedará servir. Pero no debemos dejar el café junto a los pozos, porque estropeará la bebida pasados 20 minutos. Colocaremos en un termo u otro recipiente el café que no nos vallamos a beber.

Ventajas:

  • Muy sencilla de usar
  • Poco mantenimiento
  • Ocupa poco espacio
  • También podemos preparar infusiones
  • Son económicas

Desventajas:

  • Las que tienen el cuerpo de cristal, pueden romperse si no se tiene cuidado.
  • No se puede preparar grandes cantidades de café
  • Si se rompe el recipiente de cristal puede que no encuentre recambios o sea mas barato comprar una nueva
  • No es muy rápida

Mantenimiento:

  • Lavar sin jabón y secar bien, después de cada uso. Es mejor usar un estropajo suave.

Esta cafetera es bastante usada, pero si no la tienes, la puedes obtener aquí:

french press

French Press

 

Bodum Kenya – Cafetera, 3 tazas, 0,35 l, color negro


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Cafetera de émbolo o French Press