¡Gracias productores de café! 2

Manos trabajadoras

El alma del café

Este es el primer articulo de 2016. Un nuevo año y nuevas esperanzas. Nuevas ilusiones y nuevas metas. Y a pesar de los sinsabores del 2015 todos tenemos fe el el año que entra. Y mirando atrás, debemos reflexionar todo lo que se nos ha dado y a quien se lo debemos.

Y nosotros queremos agradecer a mucha gente. Desde las personas mas cercanas que creen en nuestros proyecto hasta nuestros lectores que hacen este sueño posible. Pero sobre todo debemos dar las gracias a los que hacen posible que el café sea parte de nuestras vidas: los caficultores.

Los vínculos

Alrededor del cultivo del café se han forjado firmes creencias y valores. Estos tienen un gran impacto no sólo sobre la calidad final del café, sino sobre la pasión y dedicación con la que se cultiva. Valores como el trabajo duro, el esfuerzo, el amor por la tierra y por todo lo que produce. La fe y las creencias de esas manos que no solo son parte de su vida, sino de la nuestra.

Desde Asía hasta América pasando por África y Oceanía, sin dejarnos los pocos caficultores europeos, podemos encontrar grandes personas con las manos manchadas de tierra y el corazón rebosante de ilusión.

Fairtrade coffee farmer, Uganda

Las condiciones

En la gran mayoría de los casos, estas familias trabajadoras tiene solo un puñado de monedas para sobrevivir. Y un poco de tierra, quizás menos de 2 hectáreas para ganarse el pan. Muchos de ellos sueñan con mandar a sus niños a la escuela, ya que no puede asistir para ayudar en casa. Aveces viven en regiones remotas, aislados y con caminos peligros y casi mortales en algunas épocas del año. Y aun así no pierden la esperanza.

Es muy arduo el trabajo que toma llevar el café del árbol a la taza y nos permite entender la importancia de todos los procesos donde interviene el productor. Desde las labores cultivo y de recolección hasta la post cosecha, la realizan con pasión y compromiso con el producto que sale de su finca. Muchos incluso se emplean en otras mas grandes para cubrir sus necesidades.

Muchas comunidades llegan a ser grandes familias que se ayudan entre si y que logran, mediante el trabajo casi artesanal, una excelente calidad de café. Tanto es así que muchos han ganado premios, menciones y reconocimientos a su trabajo.

Pero no todo gira en torno al café. Sus vidas también se han visto unidas. Formando redes sociales basadas en su cultura, lengua y tradiciones, los cafeteros han dejado sus diferencias a un lado para trabajar unidos y así obtener objetivos comunes y han aprendido a trabajar en colaboración y con un espirito comunitario difícil de ver en otros ámbitos.

Colombia

Es verdad que algunos gobiernos han puesto en marcha programas de ayuda para estas familia. En algunos casos los institutos del café y otras asociaciones se han convertido pilares importante para el sector. Pero ni cooperativas ni asociaciones y nada tendría sentido si no fuera por las personas que se levantan cada día con los ojos puestos en hacer mejor su trabajo. Esas persona que hasta han tenido que aprender nuevas técnicas, para ser competitivos y asegurar un futuro a sus hijos.

Desde las fincas mas pequeñas, las mas lejanas o las mas extensas, miles de personas sobreviven cada día gracias al café y a su pasión por el trabajo. Pero ese trabajo no acaba aquí. Desde que el café sale de la planta hasta que llega a nuestra taza, pasa por muchas manos. Manos que lo miman y lo cuidad para que podamos disfrutarlo.

Así que en este nuevo años queremos que todo el mundo reconozca el trabajo de todas estas personas que conforman la gente del café. Por eso a todos vosotros nuestro mas profundo gracias. Gracias por no dejar de darnos lo mejor de vosotros. Gracias, gracias, gracias!


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “¡Gracias productores de café!