Café de Honduras

Bandera Honduras

Un café de altura

Producción:

6,5 millones de sacos

Exportación:

6 millones sacos

Variedades cultivadas:

100% arábica

Altitud media

900-1200 msnm

Cosecha principal

Diciembre a Marzo.

Honduras produce café desde siglo XIX y aunque las versiones son dispares de como se introdujo en el país, hay constancia escrita de cultivo desde 1804.

La situación geográfica del país lo hacen un excepcional productor siendo el mayor exportador del grano en la Región Centroamericana, el tercero en Latinoamérica y en el sexto a nivel mundial.

Del total de la producción anual, solo una pequeña parte, alrededor de 700 mil quintales (de 46 kilos), se queda en el país para consumo de la población, según proyecciones del Instituto Hondureño del Café, Ihcafé.

En Honduras existen 109,265 caficultores. El 95% de estos son pequeños productores y solamente 5% son medianos y grandes productores. Por esto es la principal fuente de empleo del sector agropecuario y se estima que da trabajo de forma permanente al 20% de la mano de obra rural y en época de cosecha un 25%. Del café dependen de forma directa cerca de 1 millón de personas.

Clasificación del café:

En Honduras el café se clasifica por altura de cultivo:

• Strictly High Grown (SHG)-Estricta Altura: Producido en alturas arriba de 1,200 metros.

• High Grown (HG)- Media Altura: Producido en alturas entre 900 y 1,200 metros.

• Central Standard (CS)- Bajío: Producido en alturas entre 600 y 900 metros.

Regiones Cafetaleras de Honduras:

En Honduras se diferenciaron 6 zonas cafetaleras. Cada una es distinta en costumbres y en sabor de taza pero con la misma calidad. Las 6 Regiones Cafetaleras de Honduras son Copán, Montecillos , Agalta, Opalaca, Comayagua y El Paraíso.

Las variedades como catuahí, caturra, borbón, lempira e Ihcafé 90 son las de principal cultivo siendo la lempira, es además resistente a la roya.

El gobierno hondureño se preocupa mucho por mantener una alta calidad del café ya que es su principal exportación. De hecho el café de este país tiene a Alemania, seguidos de Bélgica e Italia. Otros destinos son Estados Unidos y Japón y se esta intentando abrir mercado en Australia.

De 2012 a 2014, los caficultores sufrieron un duro revés económico no solo porque su moneda se vio devaluada sino porque, la roya del café, una enfermedad causada por el hongo Hemileia, afectó unas 80.000 hectáreas de cafetales, de las cuales 25.000 fueron severamente dañadas.

La roya no solo afecto gravemente la producción del café en Honduras (y en otros países que aun lucha por recuperarse) sino que también se vio afectada la economía y por ende la alimentación de las familias caficultoras. El hongo redujo en un 25% la producción nacional. El país pasó de exportar 7.1 millones de quintales en la cosecha 2011/2012 a 5.6 millones en la de 2012/2013.

Sin embargo el apoyo económico a los productores y otras ayudas al sector lograron recuperara la producción que se incrementó en un 18% para la cosecha 2013/2014. El pronóstico para la cosecha 2014/2015, que finaliza el próximo mes de septiembre, es de entre 6 y 7 millones de sacos exportables.

Nota de cata:

Los cafés de Honduras tienen diferencias entre regiones sobre todo por la altitud en la que se cultivan. Pero en general los cafés hondureños son ácidos y con notas achocolatadas, aromas a jazmín y frutos rojos. Cuerpo redondo y largo retrogusto. Aunque en expreso son muy buenos estos cafés son especialmente indicados para prepararlos en la Cafetera de Vacío y la Aeropress.

Características:

Aromas predominantes a chocolate con ligeras frutas rojas, dulce y notas a regaliz. Sabor intenso, regusto largo con acidez madura no muy intensa, cuerpo medio y redondo.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *