IX Campeonato Nacional Barista Fórum en Hostelco 3

IX Campeonato barista forum

El café se va de feria

Para el que trabaje en el mundo de la restauración la feria de Hostelco es un evento al cual no se puede faltar. No solo por las personalidades que asisten sino por las novedades que se presentan, los talleres que se imparten y los contactos comerciales que se realizan. Por eso y desde hace once años también se realiza cuando toca año par, el Campeonato Nacional Barista organizado por Fórum Café.

Cada año Hostelco ha ido cambiando, creciendo en algunos sectores y el café no podía ser menos. El Área Café ha ido creciendo poco a poco e incorporando novedades. Este año 2016 se realizaron el primer Campeonato de Aeropress, el primer Campeonato de Cata y el primer Concurso de Coctelería con café.

El espacio fue distribuido de tal manera que el público pudiera ver sentado cómodamente las actuaciones baristas. También se incorporaron los espacios necesario los otros campeonatos y una barra para degustar café. Claro que también hay que contar el espacio reservado para los baristas concursantes, el backstage y la sala de jueces. Todo muy cómodo para que el espectador no se perdiera nada. Esperamos que estas novedades, incluido el espacio reservado para prensa, sigan estando en Hostelco 2018.

I Campeonato de Cata

La cata de café es un ejercicio fundamental para elegir café. Pero no teníamos un campeonato que se realizara de forma consistente. Parece que el Fórum del Café a creído necesario brindar la oportunidad a aquellos que deseen poner a prueba sus sentidos.

Para ganar el campeonato había que obtener la mayor puntuación en dos modalidades:

  • Triangulación: En 8 minutos cada participante debía identificar la mayor cantidad de tazas dispares.

  • Memoria: En esta prueba primero se cataban a ciegas y durante 10 minutos 6 muestras diferentes de café. Después y en 7 minutos, se presentaron 4 de las muestras anteriores y el participante debía emparejarlas.

A este exigente campeonato se presentaron algunos de los mejores catadores del país pero el premio fue para Csaba Bóka, húngaro afincado en Barcelona. Como ganador ademas del trofeo y el titulo, se llevo un set de 36 aromas de Le Nez du Café.

I Campeonato de Aeropress

La Aeropress en una cafetera de filtro que puede dar mucho juego. Encontrar el equilibrio entre agua y café no es fácil pero eso era lo que se buscaba en este campeonato. Para ganar cada participante tenía 8 minutos para preparase, hacer la extracción y presentar una taza de al menos 200 mililitros. Todos usaron el mismo café, un bourbon Nicaragua SHG Colibrí Azul de la Cooperativa Aldea Global de Jinotega, cedido por Icona Café para esta competición.

Para determinar el ganador el panel de jueces lo formaron: Salvador Sans,maestro tostador, catador de La Taza de la Excelencia y ex presidente de Fórum Café; Pablo García, responsable de control de calidad en Icona Café y Q Grader; y Carlos Zavala, Campeón Nacional de Aeropress SCAE.

La ganadora fue Liz Ochoa y se llevó como premio, ademas del título, una cafetera de goteo en frío Cold Brew, por gentileza de Icona Café.

I Concurso de coctelería con café

Cada vez son mas las cafeterías que tienen carta de bebidas con café y buscar una buena combinación fue el objetivo de este concurso. Los participantes debían preparar en 5 minutos un Cocktail y un Mocktail (sin alcohol) y tenían una dificultad añadida al no conocer los ingredientes con los que contarían.

En un minuto se debían preparar 2 espressos y a continuación se descubrían los ingredientes con los que el participante debía trabajar. El premio se lo llevo Guillermo González, que ademas del título y de diversos premios por parte de la empresa patrocinadora, disfrutará de un viaje a Londres para asistir a la Escuela Monin y visitar las mejores cafeterías de la capital.

XI Campeonato Nacional Barista Fórum Café

Este año como todos los anteriores, se organizaron por parte del Fórum campeonatos baristas regionales por todo el país, los dos mejores de cada provincia pasaron al los campeonatos autonómicos. Los ganadores se convirtieron en los participantes de las 2 semifinales. Durante dos días los 17 participantes dieron lo mejor de si para pasar a la final.

Como es habitual en los campeonatos Fórum los participantes tenían 16 minutos para preparar cuatro espressos, dos cappuccinos, dos bebidas de especialidad a base de café y otras dos bebidas de especialidad con alcohol. En una reñida final los resultados fueron:

Campeón nacional: Javier Carrion, Valencia.

Segundo clasificado: José Vicente Arrué, Valencia.

Tercer clasificado: Rayco Jesús Paz, Madrid

Latte Art: Karla Jimena Chiry, Cantabria.

Mejor bebida de especialidad: Javier Carrion, Valencia.

Mejor espresso: Javier Carrion, Valencia.

Los otros finalistas fueron, Jose Alexis, campeón de Canarias y Nuria Ruiz, campeona de Cataluña. Ademas de los premios de los patrocinadores el primer clasificado obtuvo: una máquina de café espresso de Crem International, un molino profesional Compak y, por gentileza de Icona Café, un viaje a Brasil.

Este año el nivel fue excelente y esperamos que el año que viene aun mejor. Todavía no sabemos que lugar sera el escogido para realizar el XII Campeonato nacional pero, seguro que estaremos allí. Felicidades a todos!


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “IX Campeonato Nacional Barista Fórum en Hostelco

  • Elba Vicente Holder

    Elba cubana con mas de 10 años de entranamiento. Es un evento muy importante para el mundo cafetalero por las exigencias de los consumidores. Para los participantes es una muestra auto evaluacion y retroalimentacion.

  • Elba Vicente Holder

    Elba cubana con mas de 10 años de entranamiento. Es un evento muy importante para el mundo cafetalero y las exigencias de los consumidores. Para los paerticipantes es una muestra auto evaluacion y retroalimentacion.