Kalita Wave, otro filtro japonés

kalita wave

Otro Made in Japan

En este blog ya os hemos hablado de marcas japonesas de cafeteras. Algunos ejemplos son el Sifón Japones y la V60 de Hario. También os explicamos porque era importante incorporar métodos de filtrado de café como estos en vuestros locales. Hoy centraremos nuestra atención en otra marca japonesa y otra cafetera de filtro. Es la Kalita Wave. En apariencia este método se parece a la V60. Pero en un análisis mas profundo veremos que no es así.

Sus orígenes

Como hemos dicho la marca Kalita Japan se fundo en Tokio en 1958. Comenzaron como fabricantes de filtros de papel. Luego su empresa creció hasta convertirse en fabricantes y distribuidores de herramientas para la preparación de café, tanto en casa como de manera profesional.

Su expansión ha llegado a Estado Unidos y Europa, donde ademas de distribuir sus productos, suelen apoyar las iniciativas de la SCAA como simposios y campeonatos. En Europa podemos comprar sus productos por varios medios, pero el mas común suele ser Amazon. En estados unidos la empresa Wrecking Ball Coffee Roasters ubicada en San Francisco, California, se ocupa de la distribución de la marca en América del norte.

Popularidad

Entre los amantes del café y los baristas locos por los nuevos productos siempre hay público para novedades. Y aunque la Kalita ya lleva tiempo en el mercado, no muchos saben que se hizo muy popular a raíz de que Erin McCarthy ganara el campeonato de filtros de estados unidos en 2013. Después otros han cambiado a este método en varias competiciones, lo que verifica su calidad. Ademas el NY Times le hizo hueco en este articulo.

Diseño y diferencias

Kalita fabrica este Dripper en tres materiales, aluminio, cristal y cerámica. Es curioso que la de aluminio puede verse barata y anticuada, pero según muchos expertos es la que mejor resultados obtiene ya que retiene mejor el calor. Su diseño es en forma de cono y se puede usar con una taza debajo o con una jarra, si queremos hacer mas cantidad. En todo esto es similar a la V60 que también se fabrica en cristal y cerámica, cambiando el aluminio por plástico. Y aunque las dos obtienen una taza limpia, aquí acaban las similitudes.

La Kalita Wave tiene la base plana y no en pico. Ademas por la forma de sus filtros (se compran por separado) el café casi no toca el recipiente. En la base tiene 3 agujeros por donde baja el café, con mas control del flujo de agua, lo que ayuda al usuario menos experimentado. Obtenemos una taza sorprendentemente limpia con una gran complejidad. Disponemos de dos tamaños la Wave 155 para una taza y la Wave 185 para hasta cuatro tazas de café.

Antes de la extracción

Como todos los filtros se requiere unos parámetros diferentes a los de el espresso.:

Molienda: es adecuada una molienda gruesa. Pero no tanto como para la prensa francesa. Seria un 7 sobre 10. Es obvio que el café debe ser de especialidad. Es mejor usar un molino manual que uno eléctrico, ya que estos ultimos no llegan a producir moliendas gruesas homogéneas.

Agua: como todo el agua es de gran importancia. Debe ser agua filtrada y no del grifo. Por otro lado la temperatura de la misma es muy importante también. Si llega a ebullición quemaremos el café, si no llegamos no extraeremos correctamente los aceites del café. La temperatura perfecta es de entre 90º y 96º C. Ademas debemos ser precisos al verter el agua para que se distribuya bien y la extracción sea correcta.

Ratio: otra cuestión muy debatida en los métodos de filtrados es el ratio de agua/café. Nosotros aconsejamos que vayáis probando hasta encontrar vuestra propia receta. Pero orientativa mente un buen ratio es de entre 14,5 y 16 Ml de agua por 1 gramo de café. Este rango es amplio ya que varia en función de las características de el café elegido.

Como preparar café en la Kalita Wave

Para empezar debemos saber que los vertidos de agua se hacen graduales cada 30 segundos . El agua varia según la cantidad de tazas que queramos hacer. Pero el tiempo de extracción oscila entre los 2 minutos 45 segundos a los 3 minutos 15 segundos. En este caso usaremos unos 20 gramos de café por 360 gramos de agua.

  1. Molemos el café con un punto grueso pero uniforme.

  2. Colocamos el filtro de papel y con un poco de agua caliente lo mojaremos quitando el sabor a papel y calentando la Kalita y la jarra o taza de paso.

  3. Ponemos el café y hacemos una pre infusión de 30 segundos con unos 40-60 Ml de agua. Esto permite que salga el gas del tueste del café.

  4. A partir de aquí vamos a incorporar agua, mas o menos 150 Ml en un flujo constante de 20 segundo, esperamos 30 segundos y repetimos. Haremos esto hasta verter toda el agua.

  5. Solo queda esperar a que filtre por completo y servir.

Como hemos dicho se pueden usar ratio diferentes. Por eso os dejamos un vídeo donde Nick Cho, representante de la marca en usa, nos enseña como la usa.

Recomendaciones

Las Kalita son resistentes al calor, porque se pueden usar el la cocina. También se pueden lavar en lavavajillas, pero nosotros aconsejamos usar un paño de micro fibra húmedo y listo. Os dejamos el link a su web en USA para que podáis ver todos sus productos y precios.

Por ultimo recuerda tener a mano mas agua y mas café porque seguro querrás repetir!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *