Kopi Luwak, el Café de Civeta


El café mas caro del mundo

Estamos seguros que si os gusta el café, en algún momento u otro habéis oído hablar de este café tan singular el Kopi Luwak o Café de Civeta. Pero como no todo el mundo conoce la verdad sobre este peculiar tipo de café os contamos que es y como se produce.

Los orígenes

Cuando los Holandeses llegaron a Indonesia en el siglo XVI se dieron cuenta que era una buena tierra para cultivar café. Las civetas ya vivían allí, en los lindes de las fincas y de los poblados. Los locales, quienes recogían el café, se dieron cuenta que los animalitos se comían los granos maduros de café. Acostumbrados a aprovechar todos los recursos de la Madre Tierra decidieron seguir a los animales hasta donde defecaban, recoger, lavar y tostar los granos de café y preparar una infusión. El resultado fue sorprendente.

La civeta

El café Kopi Luwak se obtiene de una forma diferente, ya que no se recolecta de los cafetos, sino de las deposiciones de la civeta, Luwak en el idioma local. Las civetas (Paradoxurus hermaphroditus) son unos mamíferos omnívoros nocturnos, con una apariencia entre gato y zorro. Viven en India, el sur de China e Indonesia, este ultimo país es el principal productor de Kopi Luwak. Dentro de esta familia esta la Civeta de las Palmeras Asiática, cuya dieta la constituyen bayas o cerezas de café en su punto optimo de maduración. Cabe destacar que son animales salvajes, que pueden llegar a ser bastante agresivos en presencia del hombre.

El proceso

Las civetas tienen hábitos parecidos a los gatos. Es decir suelen tener una rutina para comer y un lugar determinado donde hacer sus necesidades. Así que cuando los lugareños vieron que la civeta defecaba los granos de café sin digerir decidieron aprovecharlo.

heces de civeta

Heces de Civeta

Las encimas del estomago de este curioso animalito no digieren los granos de café, pero si la pulpa. Ademas interactúan de tal manera que se elimina casi todo el amargor del café. El primer paso para obtener Kopi Luwak es recoger las heces de la civeta. Estas tienen el aspecto de una barrita de cereales, con los granos bien compactos.

A continuación el café se lava de manera exhaustiva hasta que queda el café con la piel. Después se quita el pergamino dejando el grano listo para tostar. Es tueste suele ser de forma artesanal y es muy difícil conseguir el grano para tostar. Por lo general se tuesta y muele en origen. Las compañías que lo exportan a otros países (Estados unidos, Japón y en menos medida a Europa) ya lo presentan envasado.

El precio

Este se considera uno de los cafés mas caros del mundo y es debido a su escasa producción. Se suelen producir unos 500 kilos de café al año lo que es realmente poco. Así que no es de extrañar que se lleguen a pagar precios astronómicos. Tanto en Reino Unido como en Estados Unidos el precio medio ronda los 900 euros por kilo. Y podemos llegar a pagar entre 70-90 Euros por una taza.

Pero si vamos a un país como Indonesia, el cual es el mayor exportador de Kopi Luwak, podremos ir a uno de sus centros de producción y degustarlo por menos de 5 Euros. Bali es una buena opción si aprovechamos nuestras vacaciones.

Nota de cata

Este peculiar café también tiene una nota de cata diferente. Los que hemos tenido el placer de probarlo no hemos quedado indiferentes. La razón principal es que este café no tiene casi nada de amargor. Es muy dulce, recuerda profundamente a vainilla y a chocolate. Tanto si lo preparáis en Espresso como en una cafetera Moka notareis una intensidad de sabor muy alta. Tiene un cuerpo importante y deja un agradable regusto dulce.

La controversia

Ahora bien este producto ha creado polémica entre los consumidores de buen café. Para empezar muchos no consideran que sea un café de especialidad en toda regla ya que no sigue los estándares de los cafés de producción tradicional. En nuestra humilde opinión, sus características organolépticas y su proceso de producción lo hacen un café único que no puede compararse con otros, por lo que aunque no sea “de Especialidad” si se ha de tenerlo en cuenta.

Por otro lado esta la cuestión ecológica. Cuando los indonesios comenzaron a hacer Kopi Luwak, este se producía recogiendo las heces de los animales salvajes, que vivían por los bosques. Y aunque aun se sigue realizando, cuando se dieron cuenta del elevado precio que obtenían por este café, la gente se volvió avariciosa.

Cuando un productor de Kopi Luwak artesanal sale a buscar café, debe recorrer grandes distancias, buscando los lugares donde la civeta defeca. Aveces no hay nada, ya que los animales tienen que hacer la digestión. Ademas la cantidad se ve afectada por la cantidad de cerezas maduras (el animal no las come verdes) que tengan los cafetos en esos momentos. Por lo cual es un trabajo laborioso. Este café se lleva a lavar a los centros de procesado y se le paga al recolector.

Pero existe otra opción y es meter a las civetas en jaulas mas o menos grandes y darles de comer cerezas maduras. Y aquí viene el problema. No todos respetan al animal. Algunos tienen a las civetas, que son animales salvajes en jaulas diminutas y las atiborran de cerezas, para obtener los tan ansiados granos de café. Aunque seguro hay granjas que si cuidan los animales, no debemos olvidar que son criaturas salvajes. Este café tiene un aspecto diferente al café de civeta silvestre, ya que el animal esta sometido a estrés y no se mueve como lo haría estando en libertad.

Civeta en cautividad

Civeta en cautividad

Por eso si queréis probar este maravilloso y único café, aseguraros que compráis café de civetas criadas en libertad. En la red podréis encontrar algunos vendedores, y siempre podéis preguntar a vuestro tostador si es posible conseguir es producto que, si sois amantes del café, debéis probar una vez en la vida.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *