Descubre La Nariz del Café de Jean Lenoir 2


Entrenando el olfato

Muchos son los que comparan el mundo del café con el vino. Las similitudes son obvias. Puntuamos los vinos y también el café. Tenemos notas de cata, perfiles, fichas técnicas, etc que hacen que los dos productos parezcan de la misma familia. Y debemos decir que le debemos un poco de todo eso a los sommeliers que en su día decidieron hacer un arte de su trabajo. Ellos buscaban mejorar el producto, premiar la calidad y no la cantidad y trabajar para ofrecer al cliente lo mejor. Igual que lo que ahora intentan hacer tostadores y baristas.

Uno de los instrumentos de los catadores de vino mas famoso es la Le Nez du Vin (la Nariz del Vino) creada por Jean Lenoir. Y nos interesa porque este francés amante del vino también ha creado junto con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), La Nez du Café, La nariz del café. Libro-objeto que se ha convertido en un básico para muchos catadores del mundo.

El inicio de una carrera olfativa

Jean-Lenoir-01

Jean Lenoir

Jean Lenoir nació en Borgoña, Francia, rodeado de viñas y de vinos. Desde siempre le fascino la cantidad de aromas que se podían encontrar el la bebida. Para trasmitir esa pasión se puso a trabajar para que el vino estuviera presente en centros culturares de Francia como una obra de arte mas. Y también inicio los cursos introductorios a la cata del vino (hoy en día una de las experiencias mas demandadas). Para facilitar la comprensión de los aromas y para que sus alumnos pudieran tener las palabras adecuadas para describir los vinos inventó Le Nez du Vin. Después de años de trabajo se lanzó el libro-objeto en 1981. Se convirtió en una herramienta indispensable tanto para los profesionales como para amantes del vino.

Unos años mas tarde, llego a Colombia para crear Le Nez du Café. Un estuche de 36 frasquitos que contenían los principales aromas del café del mundo. Después de varios viajes y de muchas horas de oler café de orígenes diferentes, se publicó el libro-objeto en 1997. Y también se ha convertido en un accesorio imprescindible para muchos baristas, catadores y amantes del café.

Cómo se creo La Nariz del Café

Hoy en día podemos encontrar varios estuches de aromas para la cerveza, los puros y el whisky, este último también invento de Lenoir. Y también colecciones con los aromas del café. Pero Jean Lenoir fue el primero. A finales de los años 90 llegó a Colombia con la misión de crear una referencia olfativa para el café.

El primer año y medio lo dedicaron, junto con especialistas y químicos a identificar cuales eran los aromas mas representativos del café. Por su puesto el trabajo era enorme, ya que el abanico olfativo del café es muy amplio. Pero poco a poco fueron puliendo los aromas que realmente representaban a los granos tanto buenos como malos. Se publicó en Colombia en Octubre de 1997 y desde entonces ha sido publicado en Francés, Inglés, Español, Alemán e Italiano.

Qué es y cómo se usa

Como hemos dicho es un libro-objeto. Es decir que ademas del libro donde se explica todos los aromas que encontraremos, cuenta con un estuche con pequeñas botellas que contienen los olores.

Lo que se pretende es tener un “alfabeto olfativo” con el que educar nuestros sentidos para poder identificar luego, esos aromas en una taza de café o en una sesión de cata.

La idea es poder oler y memorizar cada olor asociándolo a las características del mismo. El libro nos proporciona el vocabulario necesario para describir los olores, a que grupo pertenecen y en que orígenes podemos encontrarlos. Así como identificar defectos del café.

Actualmente disponemos de 3 estuches de aromas. El clásico, Pasión de 36 aromas en una edición de lujo. Revelación, también de 36 aromas. Y Tentación, de 6 aromas, para iniciarse. La marca garantiza el buen estado de los aromas por 5 años pero afirma que pueden servir hasta 10. Sus precios son bastante elevados, pero es, sin duda, una gran herramienta.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Descubre La Nariz del Café de Jean Lenoir