Latte art, corazón, rosetón y tulipán 3

imagen portada

¡A practicar!

En otros post os contamos como tiene que ser el Espresso perfecto y también como hacer la crema para los Capuccinos. Ahora toca ponerse manos a la obra.

Lo primero que necesitáis es paciencia. Si, porque para lattear bien hay que practicar y practicar. Como ya os contamos con una buena crema, brillante, elástica y de burbuja pequeña realzaremos el sabor de nuestro café. Y también nos permitirá dibujar sobre la crema del café y hacer que nuestra taza sea bonita y atractiva al cliente.

Ahora bien, cuanto mas practiquemos, mejor nos saldrá el vertido, que es como se llama esta técnica. Pero también nos daremos cuenta que si variamos pequeñas cosas en la crema, unos dibujos nos saldrán mejor que otros.

Consejos básicos

Altura: Si dejamos caer la leche desde muy alto, la crema subirá y dejar muy poca espuma en la superficie de la taza. De lo contrario, si vertemos la leche desde muy cerca, con la boquilla de la jarra pegada a la taza, solo tendremos espuma y no se verá la crema del café.

Velocidad: Si por temor vertemos muy despacio, no tendremos suficiente movimiento de la leche para crear un dibujo. Si vamos demasiado rápido, se mezclarán la leche y la crema sin control, impidiéndonos dibujar.

Por eso es importante encontrar el equilibrio entre altura y velocidad. Lo mejor es comenzar con una jarra de 500 Ml y una taza grande. Luego pasaremos a practicar con otros recipientes como vasos de cristal, tazas de espresso, etc.

Hay que agitar la jarra antes de verter. Por norma general en círculos en sentido horario. Esto es para evitar que la crema y la leche se separen.

Pero comencemos por el principio. La mayoría de dibujos mas complejos están hechos a base de otros mas simples como el corazón. Así que veremos estas figuras que nos servirán de base.

Corazón

Esta es la opción mas común en los capuccinos. Nos permite que el dibujo se asiente sobre una buena capa de espuma de leche. Quedan muy bonitos si logramos llenar la taza, sin que se derrame.

  1. Comenzaremos vertiendo la leche desde unos 5 centímetros de altura. Lo ideal es dejar que la leche se extienda, pero debe verse bien la crema del café.

  2. Cuando tengamos la taza llena hasta, mas o menos, la mitad, debemos bajar rápidamente la boquilla de la jarra. Debemos obtener una mancha blanca de leche espumosa en el centro de la taza.

  3. Cuando tenemos la taza casi llena, levantamos la boquilla un poco y trazamos una linea recta cruzando el círculo. Esta línea debe partir en dos la mancha blanca y formar el corazón.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rosetón o Roseta

Esta figura va muy bien para los Café Latte y los cortados. Es mejor que la espuma sea un poco mas delgada.

  1. Comenzaremos igual que con el corazón vertiendo a unos 5 centímetros de altura. Al tener la taza medio llena bajaremos la boquilla de la jarra rápidamente. Esta vez realizaremos ligeros movimientos de un lado hacia otros. Como si fuera el “tic tac” de un reloj.

  2. Dejaremos que la leche fluya formando un dibujo de “zigzag”. Cuando la taza este casi llena, moveremos la jarra hacia atrás, creando cada vez “zigzags” mas pequeños.

  3. Al llegar al extremos de la taza, levantamos la jarra y atravesamos el dibujo en linea recta igual que con el corazón.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tulipán

Esta es una versión mas complicada del corazón, así, que una vez dominemos este, podemos pasar al tulipán. La técnica consiste en parar y continuar.

  1. Empezaremos del mismo modo, obteniendo un circulo blanco en el medio de la taza.

  2. Paramos de verter y comenzamos de nuevo a 1 centímetro del primer círculo. Esto debe empujar hacia adelante y a los lados el primer círculo.

  3. Repetimos el proceso cuantas veces queramos, para formar las hojas del tulipán. Para formar la flor, terminaremos con un pequeño corazón, trazando una linea recta que atraviesa todo el dibujo formando el tallo.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A partir de aquí podemos desarrollar nuestros dibujos, creando tulipanes múltiples, varios corazones que se persiguen, cisnes, etc. También podemos servirnos de varios utensilios y siropes para conseguir resultados espectaculares, pero de eso os hablaremos en un próximo artículo. Y como su nombre indica, esto es un arte. Así que hacen falta muchas horas de practica para llegar a dominar lo.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Latte art, corazón, rosetón y tulipán