¿Qué sabes tu de la leche que usas?

Leche para Capuccino

Quien no se ha tomado un buen capuccino, se ha perdido de uno de las mejores formas de tomar café. Y es que ademas de ser estéticamente bonito, esta delicioso. La magia del capuchino radica en un buen espresso, pero también en que la crema este bien hecha. Y esto es poco posible si no disponemos de la leche apropiada. Los diferentes tipos de leche nos aportaran diferentes notas al paladar. Ademas no es lo mismo emulsionar leche de una marca blanca de supermercado que leche fresca prácticamente acabada de ordeñar.

La característica mas importarte a tener en cuenta es el indice de proteínas que posee la leche. Ya que esto nos permitirá una mejor emulsión. Recomendamos una leche con un promedio de 3,4% de proteínas. Otro factor importante a la a hora de elegir la leche que queremos usar es el gusto. Ya que dependiendo del tipo de leche tendrán un sabor mas pronunciado. Si nuestro café es muy suave y nuestra leche muy potente, esta apocará el sabor del café. El dulzor que aporte la leche también influirá en el equilibrio de la taza.

La estética también será un factor clave para conseguir un capuchino perfecto. Y es que no todas las leches tienen el mismo color. Algunas nos dan una crema de un blanco perla, otras en cambio tiene un color blanco roto o casi amarillento. Combinar en color de la crema de la leche con el color de la crema del café será la clave para una taza bonita, sobre todo si nos gura el Latte Art.

Las burbujas que se formen en crema serán indicadores de la temperatura a la que hemos calentado la leche. Lo ideal es que la crema no tenga apenas burbuja o que estas sean pequeñas. Esto nos dará una crema densa, brillante y elástica. Pero no se puede conseguir lo mismo con la leche de oveja.

Como marida con el café es, sin duda alguna una parte fundamental. Ya que como en cualquier receta lo que importa es el sabor. Elegir la leche adecuada para café es todo un reto. Y la única manera de estar seguros de acertar, es probar, probar y probar. Ahora bien los tipos de leche mas utilizados son la leche de vaca, de oveja y de cabra.

Pero en otros países se llega a comercializar la leche de búfala, yegua, he incluso, de camella. Si tenéis la oportunidad no dudéis en probarlas. Sera una experiencia inolvidable. Por lo general la leche usada en la hostelería es la leche entera extra cremosa. Pero se pueden utilizar la leche entera, semi, o desnatada. El resultado será bueno siempre que el indice de proteína sea el correcto. Aunque la crema de la leche entera se mantendrá mejor y más tiempo que si no lo es.

Para concluir, debes escocer la leche mas te guste con tu café, porque aquí lo que importa es que satisfaga nuestros gustos y necesidades. La calidad de la leche es importante, pero también su conservación. Así que asegúrate de que no se rompa la cadena de frío. Conservar la leche siempre en la nevera (ademas esto ayuda a emulsionar la mejor) y nunca reutilizar leche sobrante a menos que no haya llegado a los 60 grados de temperatura.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *