Mazagrán, el refresco del verano 3

Mazagran, café frío

Refrescando el verano

Si hay algo que tiene el café es versatilidad para incorporarlo en cócteles, postres y otras recetas. Estamos seguros de que sacareis provecho a nuestras recetas para preparar bebidas a base de café.

Mazagrán

Esta bebida es de origen argelino, y concretamente de una localidad de Argelia llamada Mazagran donde en 1840 se libró una batalla entre franceses y argelinos. Cuenta la leyenda que los soldados franceses asediados tomaron café mezclado con aguardiente y esta bebida había dado origen al Mazagrán.

Ese mismo nombre se usa también para un vaso o taza con pie corto, que puede tener asa o mango, fabricado en cerámica, porcelana o cristal.

Varios países dicen ser los artífices de esta bebida. En Austria, dicen que lo servían en verano en los cafés. En España se conoce como un refresco típicamente ibérico. Por otro lado Portugal, dice que que el mazagrán es obra suya y Brasil, también quiere parte del crédito.

Cada lugar tiene su versión pero, los ingredientes básicos son café, azúcar, hielo y jugo de limón. Lo habitual es servirlo en vaso alto.

En Marruecos, se le suele añadir semillas de cardamomo. En otros lugares se sirve con una ramita de menta o donde se espolvorea con canela o se decora el borde del vaso una rodajita de limón. Es una bebida ideal para el verano ya que al ser fría refresca y la cafeína del café nos despeja.

Lo principal es que el café esté recién hecho. Podemos añadir licores como Strega o Chartreuse. O no añadirle si no deseamos beber alcohol. Bajo ningún concepto debe hacerse con café soluble ya que pierde toda su gracias.

Sin mas os dejamos con la receta::

Ingredientes por persona

  • 1 taza de café negro frío

  • 1/2 taza de zumo de limón fresco

  • Azúcar al gusto

  • Un chorrito de licor (opcional)

Paso a paso

  • Preparamos tantas tazas de café como personas vayan a consumir. Exprimimos el jugo del limón y lo colamos.
  • En vasos altos ponemos hielo, el café y el zumo de limón. Endulzamos a gusto y añadimos el licor
  • También podemos agregar especias o hierbas (como vainilla, menta o canela).

Ahora ya sabéis como refrescaros en verano sin dejar de tomar vuestro café favorito. Y si hacéis esta receta podéis subir la foto a las redes sociales, etiquetar nos y usar el Hashtag #RecetasCK.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Mazagrán, el refresco del verano