McCafé vs Cafeterías de Especialidad 2

mccafe

Cuando desmerecer crea valor

Seguro que habéis oído el dicho “Que hablen de mi. Mal o bien pero que hablen.” Y es muy cierto muchas son las compañías que crean anuncios polémicos y trasgresores para que la gente hable de ellos sin importar cual sea su opinión. Y es cierto que hoy en día un trending topic vende mucho mas que usar estrategias tradicionales.

Y que tiene que ver todo esto con el mundo del café? Pues bien, resulta que la compañía de comida rápida McDonalds hace tiempo que intenta introducirse en el mercado de los cafés de especialidad. Paradójicamente según ellos su principal competidor es Starbucks. Por supuesto todos sabemos que la sirena verde no se caracteriza por la calidad de su producto. Y si no lo sabes lo podéis leer aquí.

Pues bien la marca del gigante de las hamburguesas, McCafe pretende desbancar a las cafetería de especialidad burlándose de ellas. Y si es verdad que encontramos cafeterías un poco extravagantes, pero no es para tanto. Para quien no lo sepa la marca McCafe se creo en Australia en 1993. Allí que si hay una cultura del café muy extendida, los restaurantes de comida rápida necesitaban algo que los diferenciara. Uno de ellos incorporó un espacio para tomar café de calidad. Resultó muy bien y ahora hay repartidos por todo el mundo un montón de locales McCafé. Solo en España hay 63.

Según la marca en estos espacios podemos encontrar un blen 100% arábica (En España), creado en exclusiva para ellos. Ademas seremos atendidos por baristas que prepararan nuestro pedido al momento y sin las complicaciones de los pedidos de otras cadenas. Ni las rarezas de las cafeterías de especialidad. Os dejamos el anuncio para que lo veáis por vosotros mismos.

Que hablen de nosotros

Personalmente creo que esta puede ser una buena oportunidad para las cafeterías de especialidad y demás negocios que viven del café de calidad. Porque no es casualidad que McDonalds invierta millones en publicidad para un mercado si este no tuviera futuro. Al contrario, se han dado cuenta que el café esta de moda y quieren sumarse al tirón. Reivindicar su lugar en la industria y abrirse paso en mercados nuevos en esto del buen café como España.

Ojo! No se meten con Starbucks o cualquier otra cadena se meten con nuestro nicho de mercado. Por lo tanto están seguros de que sus clientes saben lo que es y que tienen una opinión formada al respecto. No se habla de lo que no se conoce. Por lo tanto saben que el cliente potencial es el que va a la cafetería de especialidad que conoce el producto y no el que va a comprar café en un vaso de cartón solo por el logo. Por eso también apuntan a una mínima calidad dentro de sus elaboraciones.

Esto ultimo también nos beneficia, ayudará a normalizar nuestros productos dentro del mercado. La gente sabrá que vendemos, como y porqué. También puede ser beneficioso que mas gente conozca la figura del barista.

Por otro lado nos hace reflexionar si lo estamos haciendo todo bien. Si McDonalds cree que sus clientes tienen una opinión negativa de nosotros y quiere explotarla puede que tengan algo de razón. Ser cercanos con el consumidor es vital para que crezca nuestro negocio. Y no siempre ocurre en el mundo de los cafés de especialidad. Estas extravagancias nos pueden diferenciar de otros locales, pero también pueden hacer que nuestros potenciales clientes no entiendan el concepto.

En conclusión es bueno que se hable de nuestro trabajo, así podremos darlo a conocer mejor y también darnos cuenta en que estamos fallando. A vosotros que os pareció el anuncio?


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “McCafé vs Cafeterías de Especialidad