Café de México

Bandera de México

El productor desconocido

Producción: (Millones de sacos)

4,5

Exportación:

70,00%

Variedades cultivadas:

85% Arábicas lavados 12% naturales

3% Robustas

Altitud media

600-1400 msnm

Cosecha principal

Octubre-Febrero

Los Estados Unidos Mexicanos o más conocido como México esta en el 5 lugar de los principales productores de café del mundo. Y es que el café se cultiva en 12 de sus 31 estados mas el distrito federal. Y ocupa el segundo lugar de las exportaciones del país. A pasar de eso el consumo interno es realmente bajo, de unos 1,2 Kl por persona al año.

Los primeros cafetos entraron el México de las Antillas a finales del siglo XVIII. Se plantaron originalmente en Acayucan y Aualuco, pero no fue hasta despues de 1800que se empezaron a comercializar. Hay documentos que dicen que un militar llamado José Mariano Michelena trajo cafetos Moka y los planto en Uruapán. Pero también hay una versión de la historia que afirma que un catalán, Jaime Salvet plato cafetos en su haciendo en Cuernavaca. Y otra versión que cuentan que fue Antonio Gomez de Guervara quien cultivo por primera vez café en la reguión de Córdoba.

En México el 85% de los cafés son arábica lavado, un 12% son naturales y solo un 3% es robusta. El café se cultiva en 12 estados: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro, Tabasco. La época de recolección del café inicia en el mes de septiembre y concluye en el mes de marzo del siguiente año.

Las variedades cultivadas son: Bourbón, Caturra, Maragogyoe, Mundo Novo, Gernica, Typica, Catuai y Catimor. Los cafés mexicanos tiene cuerpo ligero y gusto que recuerda a los frutos secos. Los de altura tienen gran aroma y acidez. De acuerdo a su clasificación son: Altura, Prima Lavado, Lavados, Naturales, y Robusta.

El tipo de cultivo de café en México es bajo sombra, permitiendo conservar el medio ambiente, así como la flora y la fauna, mantos acuíferos, etc., además de ofrecer un marco natural incomparable a la vista.

Aunque las cosechas principales son entre Octubre y Febrero, estas pueden variar mucho dependiendo del estado productor. Por ejemplo en la región Centro Norte se recoge entre Diciembre y Marzo.

El café ocupa el primer lugar como producto agrícola generador de divisas y empleos en el medio rural. Por las características del cultivo emplea para sus labores de limpia, cosecha y beneficiado del grano a tanto a mujeres, hombres y niños que conforman toda la familia. Los trabajadores consideran este un trabajo artesanal, donde las maquinas no tendrán cabida.

El 70% de la producción del café de México esta destinada a la exportación. Siendo Estados unidos su principal comparador con el 80% de las exportaciones. Sin embargo los mejores cafés se destinan a Europa donde su precio es mayor.

Caracteristicas:
Dependidendo de la zona de cultivo sus caracteristican varian pero podemos decir que son cafés lijeros, con notas a frutos secos. Los cafés de altura logran gran acidez y aroma


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *