Mitos y verdades sobre el café 2

La ciencia del café

Buscando respuestas

Estamos seguros que conocéis a alguien que dice: “Yo no bebo café porque el médico no me deja”. Y es que es muy frecuente que los doctores decidan quitar esta bebida a los pacientes por diversas dolencias. Pero es tan malo el café.

Antes que nada vamos a aclarar un par de cosas:

  • La calidad del café influye en vuestra salud. Los cafés robustas tiene mucha mas cafeína y los torrefactos no son saludables.

  • Los medicamentos, las cremas corporales, las bebidas energéticas y los refrescos de cola, llevan mucho mas cafeína. No solo debemos dejarle toda la culpa al café.

  • Las personas que son alérgicas al café o a la cafeína, deben atenerse de tomar café.

¿El café causa problemas gástricos?

Debemos decir que esto no es verdad. Se han realizado estudios con diferentes grupos poblacionales que indican que el café no causa problemas gástricos ni intestinales. Tampoco cauda reflujo o ulceras. Esto es un mito.

Pero si ya padecemos problemas, como una ulcera o algún otro problema, se tiene que evaluar la tolerancia del paciente. Puede que aumenten los síntomas o no, depende de cada uno. Y será ese factor el que determine si debemos retirar el café de la dieta. Pero si tenéis dudas consultarlo con vuestro médico.

¿El café va bien para la digestión?

Siempre asociamos el café de después de comer con la buena digestión. Pero la verdad es que no influye en nada. El efecto de la cafeína sobre nuestro sistema nervioso, nos ayuda a mantenernos despejados, mientras hacemos la digestión y a no sentirnos tan pesados, pero nada mas.

¿El café deshidrata?

A mucha gente le cuesta beber agua diariamente, por lo que recurren a otras bebidas como zumos e infusiones. Sin embargo hay gente que no toma café porque la cafeína causa deshidratación. Y esto es verdad. Pero debemos tener en cuenta que el café es en un 90% agua. Esto lo compensa. Aun así no os recomendamos sustituir el agua de vuestra dieta, al contrario, os ayudará a mejorar vuestra salud.

¿Se puede beber café durante el embarazo?

Aunque hay estudios que demuestran que no hay peligro de aborto asociado a beber café de forma moderada, cada persona es un mundo. Y os aconsejamos escuchar a vuestro cuerpo y seguir las recomendaciones del especialista.

¿El café es adictivo?

Esta es una pregunta frecuente, ya que hay mucha gente que dice que no puede seguir con su día sin su café. Pero la Organización Mundial de la Salud no lo califica como sustancia que cause adicción. Si es cierto que hay personas que si dejan de beber café sufren de un leve síndrome de abstinencia, pero este desaparece en 36-48 horas sin que afecte a nuestra salud ni a nuestra mente.

¿El café engorda?

El café solo no tiene calorías. Así que no engorda. Pero si lo endulzamos, le ponemos leche, nata, crema, siropes, etc, el aporte calorífico se dispara. Eso es lo que suele pasar cuando vamos a tomar cafés que equivalen a una comida en ciertas cadenas de cafeterías.

¿El café afecta al rendimiento físico?

Si, lo afecta y de manera positiva. El efecto de la cafeína, ayuda a concentrarnos y a rendir mejor. Nos ayuda a memorizar las cosas y activa muertos reflejos. Pero esto no significa que debamos vivir a base de café. El descanso es fundamental para nuestro bienestar y para que la cafeína haga su trabajo.

¿El café es malo para los niños?

Esta es una pregunta difícil. Los padres son libres de criar a sus hijos como consideren correcto. Lo que si es cierto es que los niños necesitan una dieta equilibrada, con todos los nutrientes para su desarrollo físico y mental. No hay evidencia que el café interfiera en la fijación del hierro, el calcio o cualquier otro nutriente. En países como Colombia los niños comienzan a beber café a los 5 años. Y es que puede ser una buena manera de acompañar la leche, entre otras elaboraciones como el Babyccino.

Está la cuestión de la cafeína, pero aquí debemos tener en cuenta que muchos niños consumen cafeína que proviene de otras cosas como los refrescos. Estas bebidas ademas contiene mucho azúcar. El café al ser natural, es mas saludable.

No recomendamos en ningún caso el café descafeinado, ya que estos cafés ademas de ser de mala calidad, no son saludables por la manera en que son tratados. Si no estáis seguros, simplemente podéis obviar el café de la dieta de los niños, aunque no hay una edad establecida para comenzar a beberlo.

Estas son algunas de las verdades y mentiras del café. Seguro que hay otras cuestiones que nos hemos dejado en el tintero, dejamos un comentario con tus sugerencias.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Mitos y verdades sobre el café