Moca para las fiestas

Mocaccino

Mocacciono en casa.

En estas fechas navideñas nos gusta ofrecer lo mejor a nuestros invitados. Ya sean amigos o familia a quienes queramos agasajar, queremos que disfruten y se lo pasen bein. Por eso y para no complicar la ya elaboradas comidas en épocas festivas, os dejamos una receta simple pero deliciosa para acabar las comilonas. El café Moca.

El café moca debe su nombre a la ciudad costera del mar Rojo de Moca (Yemen), que ya en el siglo XV era una importante exportadora de café procedente de Abisinia (región de Kaffa), sobretodo a regiones de la península arábiga. Se llama también moca a un tipo de grano procedente de esta ciudad y tiene notas achocolatadas, de donde puede venir la asociación con el chocolate y el desarrollo de la bebida de expreso y chocolate. En algunos lugares de Europa el café moca puede ser esta bebida o simplemente el café elaborado con granos moca.

Un café moca es una variante del Capuccino. Como éste, suele llevar un tercio de expreso y un tercio de leche y otro de leche vaporizada, pero se añade una parte de chocolate, normalmente en forma de jarabe de chocolate, aunque también se puede usar cacao en polvo. Puede ser tanto chocolate negro como con leche.

Ingredientes para hacer un café moca

  • Café

  • Leche

  • Cacao en polvo

  • Sirope de chocolate (con leche o negro, según el gusto)

  • Elaboración del café moca

Preparación:

Calienta la leche y forma espuma. Puedes ayudarte con una batidora pequeña o con el vaporizador que traen algunas cafeteras.

vaporizar leche con french press También puedes calentar la leche y usar una French Press para darle aire y textura.

En la taza que queramos utilizar, recubre las paredes con el sirope de chocolate, que puede ser con leche o negro en función de nuestros gustos. Para que sea mas vistosa puedes usar tazas de cristal.

Prepara un café expreso y vierte en la taza. Cuanto mejor calidad y frescura tenga el café mejor quedará la bebida. Remueve para que se mezcle con el chocolate.

Llena el vaso con la leche y asegúrate de que la espuma queda en la parte superior. Para ello, usa una jarra pequeña, vierte un poco de golpe, y luego deja caer la espuma.

Decora con cacao en polvo o sirope de chocolate.

Variantes

Si no quieres usar sirope de chocolate, pon cacao en polvo en el fondo de la taza, tanto como desees. Y un poco más para decorar.

Otra opción menos ortodoxa es infusionar la leche con un poco de canela y cardamomo, para darle un toque especiado. También pueden añadirse malvaviscos encima para decorar y dar sabor.

Puedes usar chocolate blanco. Esto es un Moca Blanco. Ademas si usamos los dos siropes, chocolate negro y blanco conoce como “moca blanco y negro”, “moca moreno” o “cebra”.

Ya sabéis que si hacéis alguna de nuestras recetas podéis tomarle una foto y colgarla en las redes sociales con la etiqueta #RecetasCK.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *