Cafetera Moka o Italiana 7

cafetera Moka

La cafetera que tenemos todos

La cafetera italiana o cafetera Moka, también conocida popularmente como Macchinetta (en español “máquina pequeña”), es la cafetera espresso que elabora el café por medio de vapor de agua. El invento fue patentado por el inventor Luigi De Ponti en nombre de Alfonso Bialetti en 1933 en Italia, cuya compañía, Bialetti continúa produciendo el mismo modelo, denominado “Moka Express“. La cafetera moka es popular en Europa y existe en diferentes tamaños, que pueden preparar entre 1 y 18 tazas de 50 ml. El diseño original era de aluminio con asa de baquelita.

Los inicios

Como casi todos los buenos inventores el señor Bialetti era muy observador. Así un día viendo trabajar a una lavadora de ropa llamada “lisciveuse”  vio que la ropa y el agua se calentaban en una olla. EL agua subía por un conducto al hervir y caía sobre la ropa cuando se enfriaba. Se dio cuenta que podía aplicar este método para preparar café sin tener que usar un costoso equipo que aplicara los 10 bares de presión de las Máquinas espresso. Así nació la cafetera Moka.

Como funciona

Primero se debe rellenar el calentador con agua casi hasta la válvula de seguridad e insertar el filtro de metal con forma de embudo. Después se adiciona el café molido fino al filtro. La parte superior (que contiene otro filtro de metal en la base) se enrosca firmemente a la base. Colocar la cafetera en una fuente de calor de forma que el agua se calienta hasta el punto de ebullición formándose vapor en el calentador. Una junta mecánica asegura que la unidad está herméticamente cerrada permitiendo el aumento de presión en la cámara inferior, donde se encuentra la válvula de seguridad, que liberará presión en el caso en que ésta sea demasiado elevada.

El vapor termina alcanzando una presión lo suficientemente alta para forzar el resto de agua en ebullición a pasar a través del embudo pasando por el café molido y terminando así en la cámara superior, donde se acumula el café. Cuando la cámara inferior está casi vacía, burbujas de vapor se mezclan con el agua ascendente, produciendo un característico sonido de gárgaras. Deberíamos retirar la cafetera del fuego antes de que eso suceda.

Cómo preparar una Moka a la perfección

  1. Llenar la base con agua fría hasta el nivel de la válvula. Insertar el filtro.
  2. Llenar completamente el filtro de café molido, pero sin prensar el polvo de café.
  3. Asegurarse que el filtro y la goma estén en su sitio. Enroscar del todo las dos partes de la Moka.
  4. Colocar la Moka sobre el fuego. Atención: la llama deberá ser baja.
  5. Quitar la Moka del fuego después de que el café suba y empiece a burbujear. Así se extraerán solo las partes más nobles del café.
  6. Mezclar el café con una cuchara antes de verterlo en las tazas.
  7. Aclarar con agua caliente y dejarla secar del todo antes de cerrarla.

Ventajas

  • Es bastante fácil de preparar
  • Solo debemos preocuparnos de retirarla una vez haya terminado de pasar el café.
  • La extracción es rápida y el sabor es bueno. Es el que más se acerca al Espresso.
  • Se sirve directamente en la taza.
  • Ocupa poco espacio y es fácil de mantener.
  • Podemos comparla en muchos sitios y es economica.

Desventajas

  • El sabor cambia si lo preparamos con cafeteras de diferentes capacidades. Normalmente las pequeñas hacen el café más fuerte.
  • Si abrimos la cafetera antes de tiempo, el líquido salpicará fuera. Hay peligro de quemaduras.

Mantenimiento

Este tipo de maquina no se tiene que limpiar nunca con jabón, solo con agua caliente y un estropajo (no metálico) o hervirla. Ya que estas cafeteras tienen una cobertura para que el café no entre en contacto con el aluminio Si la frotamos con estropajos metálicos o productos de limpieza podemos estropear la capa protectora y entonces podría ser que el café adquiriera gusto metálico.
La junta de goma por donde se unen las dos partes, al cabo del tiempo puede ser que se estropee o reseque, por lo que debemos cambiarla, pero no son muy caras.

Si aun no has tenido la experiencia de tomar un buen café hecho con este clásico de las cafeteras, te recomendamos esta:

Moka

Moka

 

Bialetti Moka Express, Plata – Cafetera italiana


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 ideas sobre “Cafetera Moka o Italiana