Nuevas reglas de juego para el WBC

WBC Seúl 2017WBC Seúl 2017

La evolución en los campeonatos

El año pasado tuvimos la suerte de asistir al Campeonato Mundial de Baristas (WBC) que se realizó en Dublín. Y fue una gran experiencia. Aprendimos mucho, conocimos gente nueva y sobre todo bebimos mucho café. Este año 2017 el WBC se realizará en Seúl, Corea del Sur y nos será imposible asistir. Aun así estaremos muy atentos a su desarrollo. 2016 ya trajo novedades cuando se cambió el capuccino por una bebida con leche. Pero cuando este 13 de marzo se anunciaron los cambios en las reglas que se han hecho para esta edición nos quedamos muy sorprendidos.

Nueve estaciones a la vez

Una de las quejas de los asistentes y también de los participantes era lo largo que se llegaba a hacer el campeonato sobre todo en las primeras rondas. A veces se alargaba demasiado y los participantes se ponen muy nerviosos. Para solucionar el problema e ir mas ágiles en cada ronda actuarán 9 participantes a la vez. Eso permitirá que el campeonato en general sea mas corto. Por lo que hace a la música los nueve competidores llevaran la misma, eso hace que pase a un segundo plano. En semifinales si se podrá elegir que música sonará en la actuación.

Cambios en la estación

Otro cambio sorprendente es que ahora los competidores podrán eligir entre 9 formatos de estación. Ya no veremos las acostumbradas tres mesas. Sino que estas podrán variar en forma y altura, incluso puede que los jueces estén de pie y no sentados. Por supuesto una vez elegida esta configuración no se podrá cambiar. Ademas esto es solo para el mundial ya que los campeonatos estatales seguirán como hasta ahora.

Estaciones baritas wbc

Ya no habrá jueces técnicos

Si vamos a tomar café a una cafetería no tenemos a un señor tomando la temperatura y mirando si las pastillas están secas. Pues a partir de ahora en el campeonato tampoco. Bueno, si estarán en la primera ronda pero a partir de la segunda no. La idea es centrarse en el sabor, el servicio y la experiencia. Para garantizar la calidad en la semifinal y la final el juez líder será el encargado de evaluar la limpieza y los detalles mas técnicos de la estación.

De nuevo este cambio solo aplica al mundial ya que en los estatales habrá 4 jueces sensoriales, 2 técnicos y el juez líder.

Mas libertad en las temperaturas

Otra cosa que caracteriza a los baristas es que suelen jugar con diferentes temperaturas según las necesidades de su bebida. Pero antes esto no se permitía en un campeonato. Ahora será diferente. El barista podrá elegir a que temperatura servirá sus café siempre que estén entre los 90.5ºC y los 96ºC. Pero una vez elegida la temperatura no se podrá cambiar.

16 Semifinalistas

Este es otro cambio pero no tan sorprendente. Cada vez hay mas países que participan y ademas cada año hay mas calidad. Así que serán 16 los que pasen a las semifinales. De los cuales 15 serán los clasificados en el mundial y el decimosexto será, el que mejor puntuación individual tenga del equipo ganador de la competición por equipos del año pasado y que no se haya clasificado.

Otros cambios

Por otro lado y debido al feedback recibido en otras ediciones ya no será necesario poner a calentar las tazas al comienzo de la actuación. Ademas en la bebida original ya no se darán puntos a “sabor a espresso predominante” sino que se evaluará dentro del balance igual que la evaluación visual de la leche estará dentro del balance del latte art. También se dará mas flexibilidad a los participantes para servir el agua a los jueces. Y una vez escaneadas, los baristas podrán quedarse con las hojas de evaluación.

Todos estos son cambios que permiten dar rienda suelta a la creatividad de los mejores baristas del mundo. Este año el WBC será aun mas interesante de ver. Y vosotros que opináis de los cambios?


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *