Origen del café

Origen del café

Abisinia y Etiopía, en el nacimiento del Nilo y en parte Yemen, son los lugares que se disputan el origen del café. Multitud de leyendas que se remontan hasta el siglo IX, pero no hay ninguna constancia escrita antes del siglo XIII. El café no se tomaba como hoy lo conocemos, sino que se masticaba la pulpa o los propio granos. A veces la pulpa fermentaba y daba origen a una bebida ligeramente alcohólicas, lo que originó que se prohibiera su consumo en varias épocas.

Aunque está muy extendida, la leyenda que cuenta que un pastor descubrió el café al ver que sus cabras estaban más activas de lo normal, no es muy creíble. Ya que las cabras comen la pulpa y el grano sale intacto en sus heces, y es en el grano donde reside la cafeína.

Masticar los granos verdes es una costumbre que perduró hasta hace poco en varios países africanos y se dice que producía una agradable sensación de bienestar.

Suponemos que fue una sorpresa agradable la que debió llevarse el primero que tostó café, al notar los aromas, ya que a partir de ahí se generalizó el consumo de café como infusión.

A mediados del siglo XV un sacerdote descubrió los efectos estimulantes del café y los recomendó para mantenerse durante sus rezos nocturnos. En Abisinia,en el siglo XV, e café tomó el relevo a una infusión tradicional y su consumo se popularizó en la Meca, Siria, El Cairo y todo el Cercano Oriente.

Las caravanas de camellos aseguraron el abastecimiento de café desde Yemen y Etiopía (los únicos países productores hasta el siglo XVIII) hasta la Meca, Egipto, Turquía y de allí a Europa. Las semillas de café, antes de salir del Yemen eran hervidas o sometidas a la acción directa del fuego para esterilizarlas y evitar así, que germinaron en el lugar de destino, con el objetivo de conservar el monopolio. Además estaba prohibido para los extranjeros visitar las plantaciones o coger plantas o granos germinados bajo severas penas. Aun así un peregrino musulmán, Baba Budan, sacó clandestinamente del país en el siglo XVII, unas semillas de café que hizo germinar en la India

Más tarde los barcos de vela sustituyeron a las caravanas en el transporte de café a Europa y el cultivo se extendió hasta la franja tropical del continente asiático. La East India Company se fundó en Londres en 1600 y en 1609 se fundó la Compañía Holandesa de las Indias Orientales para asegurar el comercio con las Indias.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.