¿Qué es un Orígen?

Sacos de Café verde

Cuando hablamos del origen del café, generalmente nos referimos al país de procedencia del grano. Pero no siempre es así. Y esto sucede sobre todo en los cafés de especialidad que a veces son de un país en concreto, pero también de una región, incluso de una finca en particular.

Muchas veces las marcas comerciales no indican de donde son los granos. Si lo hacen suele ser de manera muy genérica. Por ejemplo el café de Brasil, puede ser de una o varias regiones, pero el paquete seguirá diciendo Brasil.

Seguro que os preguntareis si importa tanto saber de donde viene el producto. Y la respuesta es si. Resulta que dependiendo de la ubicación geográfica los cafetos se ven sometidos a condiciones de humedad, temperatura y cantidad de luz solar diferentes entre otros factores. Ademas dependiendo de donde se cultive, se siguen unos procesos u otros para obtener los preciados granos de café verde que luego se exportará para su posterior tueste y venta. Todos estos factores harán que de una misma variedad de café obtengamos notas muy diferentes.

Si nos gustan los cafés mas ácidos buscaremos café cultivados a mas altura. Para lo cual buscaremos orígenes como Kenya o Etiopía. Así saber de donde proceden los granos nos dará una idea aproximada del tipo de café que tenemos delante.

Otro motivo importante para conocer el origen, va directamente ligado a la calidad del café. Ya que un tostador que nos facilite datos como la región o la finca de procedencia del producto, nos asegura que sabe exactamente el proceso que han seguido los granos y el nivel de calidad que tiene ese café.

Si por el contrario tomamos como ejemplo un café del supermercado, encontrareis que no se especifica nada ni de las variedades de café y del origen. Esto se debe a que las grandes marcas comerciales compran grandes cantidades de café de muy mala calidad de muchas procedencias, sin tener en cuenta si esto afecta o no a los productores o al consumidor final. Ya que ellos solo buscan un determinado gusto y hacen las mezclan siempre iguales y en grandes cantidades.

Los cafés recogidos a mano y tratados con un proceso tradicional requieren mas mano de obra, que los café recolectados con maquinas que siguen un proceso industrial. Los procesos manuales son mas caros pero garantizan una mejor recolección y un proceso mas respetuoso con el producto. Eso influirá en el precio de venta del café verde.

Además conocer las características generales de cada origen nos servirá para hacer nuestras propias mezclas o blens. En vez de que el tostador nos de una mezcla hecha, podremos comprar granos de diferentes procedencias buscando el equilibro entre acidez y dulzura, o buscar café con diferente características organolépticas que sean de nuestra preferencia.

Os recomendamos que busquéis en vuestra comunidad tiendas en las que dispongan de varios orígenes. De esta manera podréis probar unos y otros y notar las diferencias. Esta es la mejor manera de educar al paladar y descubrir nuevas sensaciones al beber un buen café.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *