Porta filtro Naked

naked porta filtro

El café al desnudo

Aunque lleva tiempo en el mercado el porta filtros sesgado, Naked o Bottomless, ha revolucionado el mundo del barismo en España. Y es que si queremos ser profesionales, este es un accesorio esencial.

Que es el Naked

Cuentan por ahí que unos ingenieros de La Marzocco USA, un día después de un par de cervezas de mas, decidieron cortar un porta filtros para ver que pasaba dentro. Sea o no cierto, la realidad es que el invento ha sido todo un éxito.

Este accesorio para la máquina espresso se caracteriza por dejar a la vista el proceso de extracción de café. A diferencia de los porta filtros tradicionales, este no tiene un fondo plano, sino que el café cae directamente a la taza.

Al contrario que en nuestro país, el Naked esta ya muy consolidado en las cafeterías de tercera generación de países como Australia, Finlandia o Estados Unidos. Es en parte por su vistosidad y en otra por su utilidad. Ya que gracias a su sistema, es muy fácil detectar errores en la elaboración del espresso perfecto.

Características

Como baristas es importante que sepamos utilizar todos los instrumentos que nos ayuden a mejorar nuestro trabajo. Una de las mejoras que presenta el Naked, es que el cliente puede ver como se extrae el café. Por eso es recomendable usar un vaso de vidrio.

Gracias a que el cacillo no divide el flujo de café en dos, este guarda mejor el calor. Pero no solo eso, sino que la crema se conserva mejor, obteniendo un espresso mas dulce, mas cremoso y mas redondo.

Debemos tener el cuanta que se reduce la acidez cuanto mas café pongamos en el cacillo. Ademas la cantidad de cafeína también varia, ya que cuanto mas gramaje pongamos, mas cafeína retienen los posos. Por lo que si triplicamos el gramaje, no triplicaremos la cafeína de la taza.

Factores clave

Para hacer una correcta extracción con el porta filtro Naked debemos tener en cuenta una serie de factores:

  • Debemos usar un punto de molido exacto y uniforme.

  • La pastilla debe estar prensada con cuidado y sin desniveles.

  • También debemos usar un gramaje preciso.

En caso de no tener en cuenta lo anterior el café saldrá con muchas salpicaduras. Además deberemos usar una bascula (balanza) de precisión para ir buscando el el punto de molido y el gramaje correcto, tanto para el espresso como para el capuccino.

Otro factor a tener en cuenta es el café que vayamos a utilizar. Este debe ser de gran calidad y con un tostado bastante ligero. Ya que este método es muy vistoso, la caída de una crema densa, atigrada y color avellana, hará de la preparación del espresso, todo un espectáculo.

Como se usa

Primero vamos a comprobar el diámetro de cacillo a utilizar. Y procederemos a moler un poco de café. Prensaremos lo mas uniformemente posible, y hacemos una extracción de 25 segundos/30 mililitros. Es hora de comprobar como sale el café.

Lo ideal es que cuando pre-infusione se formen dos o mas chorros y luego se unifiquen formando uno solo que caiga a la taza directamente y obtengamos una crema densa. Debemos ir probando gramajes y molidos hasta dar con el indicado.

Pero para que tengáis una guía, podéis comenzar con 12 gramos en vez de los 7 u 8 de costumbre. También podéis jugar con 18 y 22 gramos. Obtendréis resultados muy diferentes.

También podéis usarlo como control de calidad antes de comenzar la jornada y en diferentes momentos del día para corregir errores. Cuando los dominéis será una herramienta indispensable en vuestro trabajo.

Y tu ya has probado el porta filtros Naked?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *