Preguntas y respuestas sobre el Café

cafe y deporte

Q&A Café

Durante años se nos ha dicho que el café es perjudicial para la salud. Ahora multitud de estudios demuestran todo lo contrario. Entonces el café es bueno o malo? Vamos a responder algunas de las dudas mas frecuente sobre el segundo producto mas consumido después del agua.

Tomar mucho café es bueno para la salud o no?

Se ha demostrado que algunos de los compuestos del café, así como sus antioxidantes, tienen efectos positivo sobre la salud. Entonces porque muchos médicos nos recomiendan sacarlo de la dieta?. Lo que pasa es que beber café es un acto social, y muchos lo asocian a otros dos factores que si son de riesgo para la salud: el tabaco y el alcohol. Si a eso le sumamos una vida sedentaria y mala alimentación, tenemos una bomba de relojería.

Además debemos tener en cuenta la calidad del producto. Porque no es lo mismo beber café, que ha tenido un correcto proceso desde la planta a la taza, que tiene el tueste natural y correcto, que no ha sido tratado con productos químicos, como muchos descafeinados. A tomar cafés de baja calidad, que han sufrido procesos inadecuados, que no han sido tostados correctamente, y que además están llenos de sustancias potencialmente peligrosas. Por eso es tan importante saber qué estamos consumiendo. Las etiquetas en este caso son sumamente importantes, podéis saber que buscar en un buen café aquí.

El café es adictivo?

La OMS no considera al café una sustancia adictiva. Básicamente porque al reducir poco a poco el consumo de café no se experimentan síntomas de abstinencia o este es muy leve. Las drogas adictivas dañan nuestro cuerpo, haciendo que este sea incapaz de funcionar sin la droga. Y este no es el caso del café.

Si bebemos mucho café nos deshidratamos?

Es verdad que el café tiene un efecto diurético (Que facilita o aumenta la eliminación de orina). Pero el café es en un 98% agua. Así cualquier perdida producida se ve compensada. Pero tenemos que tener en cuenta que debemos beber suficientes líquidos por nuestra cuenta para tener una buena digestión. Así que no debemos dejarle todo el trabajo al café.

Es cierto que nos mantiene concentrados?

El café es un estimulante como el té, por eso la parte del cerebro que controla la concentración y la memoria trabajan mejor por un tiempo cuando bebemos café. Es bueno para estudiar o para trabajos que requieran nuestra atención. También es una buena opción para cuando debemos hacer trayectos largos con el coche. Siempre sin abusar, como con cualquier otra cosa.

Cuanto mas negro el café, mas cafeína?

La verdad es que cuanto mas tostamos el café, mas propiedades pierde, entre ellas la cafeína. De hecho los tuestes oscuros suelen tener menos cafeína. Pero esto no quiere decir que sea el tueste adecuado para todos los cafés. Puede ser una forma de disimular los defectos del mismo.

La cafeína nos quita el sueño?

Si. La cafeína impide que la adenosina, responsable de sentir somnolencia, no se una a sus receptores. Así que no nos entran ganas de ir a dormir. Ademas Se dispara la producción de adrenalina por lo que la sensación de alerta aumenta.

Cuanto tiempo hace efecto la cafeína en nuestro cuerpo?

Los efectos de la cafeína comienzan a los 10-15 minutos de ingerirla, alcanzan sus niveles máximos a la media hora o 45 minutos después y duran entre 3 y 9 horas, según la edad y el tipo de metabolismo de cada persona. Pero debemos tener en cuenta la cantidad de cafeína que lleva el café que tomemos. Los Arábicas tienen mucha menos cafeína que los Robustas.

Cuando hay que tomarnos el ultimo café del día?

Depende de cada uno. Si somos muy sensibles a la cafeína o tomamos cafés con una alta concentración de la misma, lo ideal seria tomar la ultima taza unas cuatro horas antes de ir a dormir. Sin embargo es posible de-sensibilizarnos de la cafeína, sobre todo cuando tomamos café todos los días a la misma hora. Por lo que es bueno cambiar nuestra rutina de vez en cuando. Cada cuerpo es un mundo. Así como hay personas que toleran mejor el alcohol, también las hay que son mas resistentes al efecto de la cafeína.

El café ayuda con el ejercicio físico?

Si. Tomar una cantidad moderada de cafeína ayuda a mejorar la resistencia en los deportes tanto aeróbicos como anaeróbicos. Abre los bronquios, mejora la respiración y libera azúcar en la sangré que va a los músculos.

Esperamos haber aclarado las dudas sobre nuestro amado café. Pero si tenéis mas preguntas no dudéis en dejar un comentario!


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *