Las funciones del Q Grader 3

coffee_cupping

Los maestros del sabor

Es increíble encontrarse con un buen café y descubrir todos sus sabores y aromas. Es genial saber que café estamos bebiendo, conocer su procedencia y reconocer la calidad cuando la tenemos delante. Pero no todos los bebedores de café saben como catarlo. Por eso ya os explicamos como realizar una Cata a la Brasileña o una Cata de Espresso.

Ahora bien hay ciertas personas que se dedican a catar cafés de manera profesional e incluso, darles una puntuación. Estos son los Q Grader. Es una figura poco conocida fuera del mundo del café, pero les debemos mucho.

El trabajo del Q Grader

Lo que los diferencia de un catador profesional que a aprendido por ensayo y error, es que estos profesionales están formados y evaluados a nivel internacional por el Coffee Quality Institute. El CQI es una ONG que trabaja para mejorar la calidad tanto del café como de los productores en todo el mundo. Para que todo el mundo tenga el mismo nivel, se usan los estándares de la SCAA.

  • El Curso Pre Q Grader nos prepara de manera teórica y práctica para catar con diferentes muestras de café. Debemos ser capaces de clasificación e identificar lotes según los estándares de la SCAA. Ademas de poner a prueba nuestras habilidades para realizar cata, clasificar café verde y tostado, etc.

  • El Curso Q Grader, por su parte, refuerza todo lo aprendido en el curso anterior. Pone a prueba nuestras capacidades olfativas y gustativas, por ejemplo, catando café muy parecidos, entre otros. Es te curso otorga un diploma de licenciado acreditado que debe re-evaluarse cada 3 años.

Un catador Q Grader puede tener varias funciones:

  • Evalúan anualmente las zonas productoras de café y sus cosechas. Es muy parecido a lo que se hacen con las añadas de los vinos. La SCAA paga este tipo de evaluaciones.

  • A petición de un productor, un Q Grader puede evaluar su cosecha. Esto se hace si queremos certificar la calidad de nuestro café y queremos obtener mejor precio. Suele realizar lo un catador independientes y les paga el productor.

  • También puede evaluar cosechas para un comprador que desea obtener determinada calidad.

  • Si el Q Gradar trabaja en países productores suele trabajar mano a mano con los caficultores para lograr cada vez mas calidad en el cultivo del café y el resultado de la taza final.

  • También es un estrecho colaborador de los tostadores, les dan toda la información que necesitan para tostar adecuadamente cada café.

Los catadores tienen varias herramientas para realizar su trabajo. La primera y mas importante es su experiencia. Muchos usan la Nariz del Café para entrenarse, una caja de 36 aromas con sus descripciones. Pero ademas cuentan con dos cosas importantes mas. La primera es una rueda de sabores y la otra una tabla de clasificación del café, ambos proporcionadas por las SCAA.

La rueda de sabores tiene 10 aspectos que evalúan el café y le otorgan hasta 100 puntos, dando como máximo 10 puntos a cada categoría. Es común usar un gráfico radial para ilustrar las características de cada café. Para que os sea mas fácil os dejamos un archivo descargable con una completa Ficha de Cata.

Una vez realizada la cata y con la puntuación final obtenida, se incluye el café en la tabla de clasificación.

  1. Los cafés de especialidad, en azul, sin defectos, se suelen comprar directamente al productor. No cotizan en el mercado del café y pueden alcanzar precios elevados. Pero sin duda son los mejores y son los preferidos de baristas y tostadores.

  2. Los cafés Premiun, en verde, llegan de forma abierta al mercado y tienen buena acogida.

  3. Los cafés comerciales, en rojo, son los que usualmente llegan a bares y cafeterías.

  4. Los últimos, en gris, con los que cotizan en el mercado del café, los Arabicas en Nueva York y los Robustas en Londres. Ademas suelen ser el café que se consume en muchos países productores que exportan todo su café de calidad.

Ahora ya sabéis mas cosas sobre estos profesionales del café que nos ayudan a describir como son nuestro cafés favoritos. Y también lo importante que es su trabajo. Así que si tenéis un Q Grader cerca no dudéis en aprovechar todos sus conocimientos!


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Las funciones del Q Grader