¿Que es la Taza de la Excelencia? 2

Cup of Excellence

Buscando la taza perfecta

La Taza de la Excelencia es un término que todo el que está en este mundo conoce. Es sinónimo de calidad y sello de confianza para los cafés que logran este reconocimiento. Pero para quien recién comienza, tal vez no le sea posible ver el impacto real que tiene este galardón para los que trabajan en la Cadena del café.

Que es la Taza de la Excelencia?

Cada año los principales compradores de cafés de especialidad del mundo se preparan para descubrir cuales son los cafés mas valorados y alistan sus bolsillos listos para comprarlos. Para saber cuales son estos preciados granos cada país productor organiza un certamen en que las empresas beneficiadoras presentan sus mejores cafés.

Durante tres semanas de intensas catas, un panel de jueces nacionales y posteriormente otro de jueces internacionales, todos ellos expertos catadores, realizan miles de catas para descubrir las mejores tazas. Cada lote de café presentado es catado al menos 5 veces en el trascurso de la competencia. Asegurando así su correcta evolución, y con esta el paso a la siguiente ronda. Los cafés premiados son vendidos al mejor postor en una subasta electrónica. Algunos cafés han alcanzado precios récord en la historia de este galardón.

Que los diferencia?

Pero qué es lo que hace únicos a estos cafés? Estos lotes reciben altas puntuaciones en la tabla de la SCAA. La razón es su alta calidad. Una maduración perfecta, una recolección adecuada y un cuidadoso proceso de beneficio hacen de por si a estos cafés realmente buenos. Pero además cada café toma de la tierra en la que crece características únicas que lo diferencian de sus competidores. Con un completo proceso artesanal estos cafés son de aroma agradable, dulzura precisa y un cuerpo adecuado, convirtiéndose en las estrellas de sus regiones cafetaleras.

Los requisitos para ganar el premio a la Taza de la Excelencia lo obtienen realmente pocos cafés en cada país, ya que los parámetros a cumplir son tan exigentes que los hacen cafés casi perfectos.

Que supone para un productor ganar la Taza de la Excelencia?

Los caficultores que se esfuerzan por mejorar la calidad de sus productos se ven recompensados. Supone gran esfuerzo y dedicación, ademas de una inversión de tiempo y dinero, lograr grandes cafés, pero sin duda vale la pena. En primer lugar los productores que reciben el premio en una ceremonia nacional, se sienten orgullosos de su trabajo y se les reconoce como productores de calidad en la industria del café. Dar valor al trabajo bien hecho es muy importante cuando se trata de una labor artesanal.

En segundo lugar los altos precios que obtienen los cafés en la subasta suponen una inyección de capital al productor que puede invertirlo el mejorar su finca, la educación de su familia y la mejora de salarios de sus trabajadores. Estos beneficios son a largo plazo y también se extienden a su comunidad.

En tercer lugar hace visibles al productor y a su región a ojos de futuros compradores, tostadores que quieren visitar la zona y pueden llegar a acuerdos de precios mas justos para próximas cosechas, vuelvan a ganar o no el premio.

Que importancia tiene la Taza de la Excelencia?

Durante mucho tiempo el café se vendía por cantidad y no calidad. Importaba mas el volumen de producción que otra cosa. Además se hacían blend de café de buena calidad, pero siempre se obtenían tazas mas bien uniformes sin nada que caracterizara a un café en particular. La Taza de la Excelencia nos brinda la oportunidad de descubrir los mejores cafés de cada país y ademas es garantía de calidad y superación por parte de todos los que participan en su proceso.

Para los tostadores abre un abanico de posibilidades que antes no tenían, pudiendo así llegar a consumidores mas exigentes, dispuestos a pagar mas por la calidad de esos cafés. Ademas como hemos dicho para el consumidor, la etiqueta de la Taza de la Excelencia es garantía de calidad. Normalmente estos cafés superan las expectativas de los consumidores. Y los buenos precios hacen que los productores obtengan un precio justo por su esfuerzo. Además todos los cafés que se presentan pueden hablar con los jueces y recibir un feedback imprescindible para mejorar.

La Taza de la Excelencia crea un puente entre el productor, el tostador y el consumidor de cafés de alta calidad. Es un medio para formar nuevas relaciones comerciales, buenas practicas empresariales y hasta forjar amistades. Animamos a todos los productores a seguir trabajando y damos las gracias a todos los que con su dedicación nos proporcionan uno de los graden placeres de la vida: disfrutar de una taza perfecta.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “¿Que es la Taza de la Excelencia?

  • Ing. Carlos Moises Granado Fernandez VENEZUELA

    Las condiciones edafoclimáticas para el café son determinantes para lograr la calidad en el grano, pero se deberia bonificar al caficultor que invierte en el manejo post cosecha del cultivo desde el proceso de seleccion de los granos hasta el beneficio con maquinas ecológicas, que lleva registros apropiados de estas actvidades para estandarizar sus procedimientos una vez alcanzada la calidad especial del grano que uds los catadores buscan tanto y hacerle su respectivo seguimiento. Que no sea un proceso al azar o por pericia…