Fresco y delicioso
Ha llegado el calor al hemisferio norte. Ya no tenemos primavera. Hemos pasado de usar el chaquetón a ir en pantalones cortos y camisetas de tirantes. Brilla el sol, los días son mas largos y se acercan las jornadas de playa. Pero no queremos renunciar al buen café. Ya tenemos algunas recetas de cafés fríos, pero hoy os traemos un postre que gustará a todo el mundo: el Parfait de café.
Como seguro deduciréis por el nombre el Parfait es un postre helado, de origen francés y significa «perfecto». Consta de unos ingredientes fijos y podemos darle sabor a nuestro gusto. En este caso lo haremos de café. Podéis usar cualquier café pero si es un café con notas achocolatadas mucho mejor.
Ingredientes
-
200grs. de azúcar
-
6 yemas
-
1 taza de café cargado o café espresso
-
1 copa de ron
-
1 y ½ taza de crema de leche
Como veis los ingredientes no son nada del otro mundo y los podéis comprar en cualquier supermercado. La preparación también es bastante sencilla.
-
Vamos a preparar el café ya sea en una Moka o en la cafetera que tengamos. Queremos un café cargado pero no quemado. Si usáis un método de filtro como la prensa francesa, estirad el tiempo de infusión o añadid mas café.
-
Ahora vamos a batir las yemas con 2 cucharadas de azúcar hasta que queden cremosas. Podéis usar una batidora eléctrica.
-
Por otro lado pondremos el resto del azúcar y la vamos a cubrir apenas con agua. Tenemos que preparar un almíbar así que lo dejaremos hervir sin que se queme.
-
Cuando el almíbar este listo lo vamos a incorporar a las yemas en forma de hilo. Las yemas no se tienen que cuajar. Debemos seguir batiendo constantemente.
-
Continuaremos batiendo mientas incorporamos poco a poco el ron y el café,. Debe quedar una mezcla homogénea.
-
En otro recipiente vamos a montar la nata a medio punto. Con cuidado para que no se corte. Mejor si la nata la tenemos fría.
-
Incorporamos la nata a la otra mezcla con movimientos suaves y envolventes hasta que se integre.
-
Ahora solo debemos colocarlo en recipientes individuales y llevarlo al congelador hasta que esté firme. Os aconsejamos dejarlo unas 2 horas.
-
Una vez frio desmoldar y servir.
Sugerencia de presentación
Si queréis impresionar a familia y amigos podéis montar el Parfait de café sobre bizcocho borracho o con almíbar y decorarlo con chocolate por encima. También podéis servirlo en copas individuales con caramelo, nata o merengue por encima. Si ponéis unos granitos de café quedará muy elegante.
Pero si lo que queréis es tomar algo fresquito y rico de postre, el Parfait de café lo podéis tomar directamente del molde, como si fuera un helado. Que os parece esta manera dulce y fría de tomar un buen café?