Berg Wu gana el Campeonato Barista del Mundo 2016

campeones wbc 2016

Persevera y triunfarás

Como os contábamos en el post anterior los campeonatos baristas pueden aportar mucho a la comunidad. Y es que cada día son mas los países que participan en el WBC. No solo por el prestigio que obtienen sino por la satisfacción de un trabajo bien hecho. Ya sea que quede primero o ultimo, todos los participantes se enfrentaron a los mejores de su país, por lo que todos son campeones.

Con mas participación que nunca los 61 participantes venidos de todo el mundo llegaron a Dublín con ganas de llevarse el premio. Los mejores 12 se enfrentaron en la semifinal y finalmente quedaron 6 para la gran final. Pero esto es un concurso y solo puede ganar uno y ese fue Berg Wu de Taiwan patrocinado por Simple Kaffa. Esto fue toda una sorpresa, como también lo fue que Australia, uno de los favoritos y país poseedor del campeón del mundo del año pasado no llegara a la final.

Como novedad este año dejó de ser obligatoria la elaboración del capuccino, pasando a ser esta una bebida con leche de 240 mililitros. Una ingente cantidad de jueces, organizadores y voluntarios hicieron posible este campeonato donde se vivieron grandes emociones.

Ademas del campeonato 2 pabellones de la RDS fueron habilitados para los diferentes stands que albergaban a productores, tostadores, fabricantes de máquinas y accesorios, entre otra gente de la industria cafetera. Pudimos catar cafés centroamericanos y africanos, y conocer la labor de asociaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de los cafetaleros.

Los finalistas

Lex Wenneker, Holanda

Lex Wenneker, Holanda

En el 6 puesto y con 444.5 puntos esta Lex Wenneker de los Países Bajos patrocinado por Espresso Service West. El holandés comparó el café con los vinos, que suelen clasificarse en variedades y no en orígenes. Por eso usó 3 variedades de café cultivadas en la Finca Las Margaritas, en el Valle del Cauca, Colombia.

Antes de cada bebida Lex presentó a los jueces en una botella de vino, una copa con infusión del café que prepararía a continuación. Para los espresso usó un Sudan Rue natural, para su bebida con leche un Geisha natural también y para su bebida original un Pacamara. Una presentación original que mereció todos los aplausos del público.

Charlotte Malaval, Francia

Charlotte Malaval, Francia

El 5 lugar fue para Charlotte Malaval con 473.5 puntos, de Francia y patrocinada por Ditta Artigianale. Había mucha expectación con esta concursante ya que no era la primera vez que llegaba a la final, ya había quedado sexta, ademas de ganar varios premios en su país de origen. Fue la única mujer barista en llegar a la final.

Para prepararse para este año Charlotte fue al El Salvador, donde después de mucho investigar seleccionó su café, que a priori, no era adecuado para un campeonato del mundo ya que eran plantas viejas y salvajes . Pero ella dijo que era cuestión de percepción y que se podía encontrar la excelencia en lugares insospechados. Para su bebida original usó elementos con similar composición molecular, fresas, canela y albahaca. Esperamos mucho de ella para el año que viene, y sería genial tener a la primera mujer campeona del mundo.

Lem Butler, USA

Lem Butler, USA

El en 4 puesto esta Lem Butler de Estados Unidos, patrocinado por Counter Culture Coffee y con 480.5 puntos. Después de 10 años de competiciones baristas por fin pudo llegar al mundial y pasó a la final. Con una presentación calmada nos explicó que el buscaba tres cualidades en un café: claridad, dulzura y calidad del sabor.

Para poder darlo todo el en mundial Lem benefició, tostó y cató 25 lotes de la Finca Nuguo en Panamá y administrada por José Gallardo. Esta finca solo produce la variedad Geisha y fue la que usó Len en su presentación. Ademas a su bebida original le llamó Café Gallardo en honor a su productor. Esta llevaba jarabe de magnolia, hibisco, cacao y coco. Le añadió nitro y ademas infusionó el borde con lemongrass.

Ben Put, Canadá

Ben Put, Canadá

Con un 3 merecidísimo puesto esta Ben Put de Canadá con 545.5 puntos y patrocinado por Monogram Coffee. Quien era favorito para ganar ya que había quedado tercero el año pasado. Por eso quiso arriesgar con un café Etiopía Sidamo de la variedad Heirloom secado en camas africanas multicapas durante 35 días. Todo para obtener mucha dulzura y sabores tropicales.

Siguió arriesgando puesto que su bebida con leche la sirvió a 45 grados y tenia aromas a pan de plátano, helado de chocolate y un poco de fresa según dijo. Ademas realizó el espresso en una Aeropress con filtro de metal y agua alta en magnesio para equilibrar la acidez. Para lograr los aromas a jardín tropical usó zumo de granadilla (pasiflora), albaricoque, ácido málico y agua. Todo para hacer viajar por el trópico a los jueces.

Yoshikazu Iwase, Japón

Yoshikazu Iwase, Japón

El segundo lugar fue para Yoshikazu Iwase con 553.5 puntos de Japón y patrocinado por Rec Coffee. Personalmente era nuestro favorito. Para su presentación quiso aunar los orígenes del café con las nuevas tendencias. Por eso usó cafés de Etiopía y un Geisha de Panamá. Consideró que este ultimo tenia poco cuerpo para el espresso y que el Etiopía lo compensaba. A pesar de todo Iwase no considero esto como un blend ya que ambos cafés se equilibraban para lograr un único sabor.

Tanto para el espresso como para la bebida con leche usó 10 gramos de Etiopía y 8 de Panamá. Pero para su bebida original cambio la proporción poniendo un 35% Etiopía y un 65 % Panamá. Una bebida fría con sabores a mango, melocotón y chocolate con leche. Una presentación tranquila pero enérgica que mereció la ovación del público.

Berg Wu, Taiwan

Berg Wu, Taiwan

Como ya dijimos el ganador del primer lugar fue Berg Wu de Taiwan patrocinado por Simple Kaffa y con una puntuación de 583.0 puntos. Ya se había presentado en 3 ocasiones a los campeonatos mundiales y este fue su año. Con tranquilidad y aplomo, fruto de la experiencia, nos presentó su café, un Geisha de la Finca Deborah de Panamá cultivado a 1950 metros sobre el nivel del mar. Y es que los Geisha están de moda.

Pero Berg fue mas allá. Explicó que con las altas temperaturas se pierden los aromas cítricos y florares propios de su café. Por eso, sorprendió a todos usando porta filtros que mantenía fríos con agua. Con esto obtuvo notas a flores blancas (jazmín y naranjo) acidez cítrica, cuerpo medio y post-gusto largo.

Su café también fue secado en camas africanas multicapas en invernadero por 16 días. Para darle un parecido al té utilizó leche fresca para la bebida con leche y el su bebida original utilizó una reducción de zumo de naranja con miel, té Earl Gray (que tiene bergamota), y una gota de aceite esencial de mandarina y jazmín. La sirvió tibia y debía ser degustada inmediatamente.

Después de 4 intensos días de competición la emoción estaba a flor de piel cuando anunciaron los resultados finales. A continuación os dejamos el vídeo de los resultados. Y aquí la lista de todos los participantes y sus puntuaciones. El año que vine mas y mejor en el  WBC 2017  Seul, Corea.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *