Risotto al Café

Risotto al café

Sabores de Italia y Guatemala

Esta receta es perfecta para cualquier época del año. Y también lo es si queréis sorprender a familia y amigos con algo original. El Risotto es un plato clásico de la cocina italiana y que mejor que combinarlo con otro de sus clásicos, el café.

Para esta elaboración vamos a usar la Cafetera Moka, ya que nos da la intensidad de aroma y sabor que necesitamos. Además en esta ocasión usaremos un café de Guatemala, un único origen que aportará las notas de chocolate, cítricos y caramelo típicas de este café.

El café de Guatemala creará un contrapunto armónico entre la acidez del vino blanco y acompañará el sabor de este cremoso risotto con mascarpone. Los ingredientes son fáciles de conseguir. Y solo tenéis que doblar las cantidades si sois mas de uno a la mesa.

Ingredientes (para 1 persona)

  • 60 ml de café de Guatemala (mono origen)

  • 2 cucharadas sopera de mantequilla

  • 2 cucharadas soperas de aceite

  • caldo de verduras (el necesario, debe estar caliente en todo momento)

  • 1 taza de capuchino arroz redondo

  • 1 taza de vino blanco

  • 50 g de mascarpone

Preparación

1. Ponemos un poco de mantequilla y un poco de aceite en una sartén. Cuando esté caliente, añadir el arroz. Le damos unas vueltas con una cuchara de madera. Por otro lado poner la Moka al fuego para preparar el café.

2. Vertemos, con el fuego alto, el vaso de vino blanco y dejamos cocer hasta que se evapore. Removemos bien para que no se pegue.

3. Añadimos el caldo suficiente para cubrir la superficie del arroz y se deja rehogar mientras le damos vueltas de vez en cuando. Añadir el caldo poco a poco. Este debe estar caliente para no romper la temperatura del arroz.

4. A mitad de la cocción, añadimos el café y removemos. Continuamos la cocción.

5. Una vez cocido el arroz, no añadimos mas caldo. Apagamos el fuego, ponemos una pizca de sal y revolvemos bien.

6. Agregaremos ahora una cucharada sopera de mantequilla y el queso mascarpone. Esto le dará la textura sedosa característica de este plato.

7. Para servirlo sin perder temperatura podemos calentar el plato en el microondas un minuto antes de servir.

8. Serviremos el risotto rociando con un poquito de café molido o podemos poner unas gotas de café.

Esperamos que probéis de hacerlo en casa. Y ya sabéis que si preparáis esta fantástica receta podéis publicar vuestras fotos en las redes sociales y usar la etiqueta #RecetasCK para que podamos ver todas vuestras creaciones.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *