Como saborizar los granos de café 3

Saborizar café

Un nuevo abanico de sabores

Sabemos muy bien que los amantes del buen café suelen preferirlo solo, para poder apreciar así, hasta los matices mas sutiles. Por eso hay mucha gente en contra de los cafés saborizados. Por otro lado hay muchas personas que les gusta la combinación de algunos aromas que potencien las cualidades de su café.

Sin embargo la adición de otros productos al café no es nuevo. Los árabes, los primeros en consumir con gran efusión esta bebida, le añadían gran variedad de especies. En el siglo XVII era habitual consumir el café con chocolate. Y en Europa hay bebidas tradicionales que añaden sabores cítricos como el Mazagrán.

La controversia esta en el modo en que se añade sabor a nuestra bebida favorita:

  • El método mas natural es añadir el ingrediente elegido directamente a la bebida.

  • Otra manera es poniendo en la bebida siropes cuando la elaboramos. Lo que se acercaría mas a un combinado. El problema es que los siropes industriales llevan gran cantidad de azúcar entre otras cosas.

  • La tercera manera es añadir químicos saborizantes directamente al grano en el proceso de tueste. Esta opción, se ha vuelto cada vez mas comercial, pero también es rechazada por mucha gente por la implicación de químicos externos al café.

Darle sabor al café naturalmente

Para poder ampliar nuestra oferta podemos usar algunas de estas formas de dar sabor a nuestro café de manera natural sin necesidad de usar café saborizados químicamente.

  1. Usar siropes caseros. Si en vuestro país la ley lo permite podéis incorporar a vuestras bebidas siropes caseros, que sabéis que ingredientes llevan y que son naturales. Podéis ver como hacerlo aquí. No os aconsejamos que lo incorporéis en todas vuestras elaboraciones, pero si es un plus para vuestro local o para sorprender invitados en casa.

  2. Guardar los granos con especies o hierbas aromáticas. Esta es una sencilla forma de dar aromas diferentes a nuestro café. Solo debemos colocar los granos de café recién tostado en un recipiente hermético junto con las especies que queramos y esperar unos días. Una buena opción puede ser: nuez moscada entera, clavos de olor, varas de canela o pimienta dulce. Al moler los granos se incorporan todos los sabores.

  3. Incorporar el saborizante directo en el cacillo del porta filtros. Si ya tenemos el café molido podemos añadir nuestra especie favorita al hacer el espresso. El agua in fusionará el café junto con nuestro saborizante. Podemos usar este método con las cafeteras de filtro o con una Moka. Especies como canela, cardamomo y nuez moscada darán un toque diferente a nuestra bebida.

  4. Poner chocolate en polvo, ralladura de cítricos o especies en la taza y hacer la extracción del espresso encima. Debemos advertir al cliente que debe remover la bebida para degustar todos los matices.

  5. Por ultimo podemos comprar extractos o esencias de uso comestible y añadir unas gotitas a nuestro espresso o capuccino. Los extractos de vainilla, naranja o menta son fáciles de conseguir en tiendas de repostería y hasta en supermercados.

Cosas a tener en cuenta

Si vas a guardar café con algún saborizante, recuerda que debe ser seco. Si contiene humedad, como una piel de naranja, se puede poner malo y no nos servirá para nada. Si vas a hacer siropes caseros, asegúrate de que esta almacenados correctamente. Y si vas a comprar siropes o extractos, comprueba siempre las fechas de caducidad y sus ingredientes. Por otro lado, si te decides a comprar café saborizado a un tostador, ya sea para tu local, para casa o para regalar, revisa como fue saborizado, para que no contenga químicos.

Si bien es una opción muy respetable, incorpora estos cafés en tu local de forma definitiva solo si a tus clientes les gusta. Malgastar materiales en productos que no se venden no es buena idea. Y no olvides tener en cuenta la normativa existente en tu ciudad respecto a las elaboraciones propias y las normas sanitarias. Por supuesto debes experimentar mucho para llegar a las especies y cantidades que van mejor con tu café así que, ponte manos a la obra y a probar cosas nuevas!


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Como saborizar los granos de café