Aprovecha Fiestas como Halloween o Navidad 1

hot coffee

Celebrando para crecer

Consumismo, mercadotecnia, marketing, llamarlo como queráis, pero celebrar vende! Y con la proximidad de fiestas como Halloween o Navidad, pensamos en darte algunas claves para aprovechar estas fechas para que tu negocio crezca, sea conocido por mas gente y para poner en marcha el boca a boca, la mejor publicidad del mundo.

Abrir o no abrir

Lo primero que debemos mirar como propietarios de un local (cafetería, bar, restaurante) es el calendario laboral de nuestra ciudad. Podéis consultar el de España aquí. Hacer esto es muy importante para planificar en que festivos vamos a abrir y en cuales no. Ademas decidiremos, incluyendo las fiestas locales, en que fechas vamos a preparar algo especial, ya que vamos a necesitar tiempo y recursos para poner todo en marcha.

Algo muy útil es ver que están haciendo los locales de nuestro alrededor, para poder diferenciarnos y atraer a mas público. Y debemos ser razonables, si damos servicio todos los festivos, pero en nuestro local no entra nadie, o tenemos un horario que no se adapta a nuestros clientes, de nada servirá trabajar ese día. Tal vez nos genere mas gastos que beneficios.

Decoración

En fechas como San Valentín (o Sant Jordi), Halloween (o La Castanyada) o Navidad la decoración es casi imprescindible para meter a nuestros clientes en ambiente. Pero ojo, nunca debemos perder nuestra identidad como local y parecer un carnaval todo el año! Podemos decorar de forma sencilla y siguiendo las lineas de interiorismo que ya tenemos. Por ejemplo si tenemos velas en las mesas, podemos ponerlas rojas en San Valentín y con forma de corazón. Pinitos en Navidad, calaveras en Halloween, etc. Las luces, las telas y algunas decoraciones de papel, recrearán un buen ambiente sin salirnos de nuestra linea habitual. Recordemos que usaremos estas cosas solo unos días al año.

Una muy buena idea es reciclar todo lo que podamos, inspirarnos en Internet y pedir a nuestros empleados ideas para que se sientan involucrados. Ya que suele requerir tiempo poner y sacar las decoraciones, tomemos en cuenta esto en los horarios de trabajo.

Muchos lugares suelen “decorar” también al personal. Esto puede ser llamativo o divertido, pero no debe dejar de ser funcional. Nuestros empleados deben poder trabajar bien y sentirse cómodos en todo momento. Así podemos usar pajaritas, adornos pequeños en el uniforme o en el pelo, pero nada que no este permitido por sanidad.

La oferta

Ahora bien donde debemos destacar es en nuestra oferta gastronómica. Las fiestas se deben convertir en una oportunidad para mostrar lo que sabemos hacer. Algunas ideas a tener en cuenta son:

  • Crear una bebida de especialidad o un plato especial, fácil de implementar para estas ocasiones. Usar productos de temporada y que sean económicos es la clave para triunfar.

  • Podemos ser creativos con los productos que ya tenemos y darles un aire festivo. Un buen ejemplo, poner colorante vegetal negro el la leche de nuestros capuccinos, llamará la atención en Halloween.

  • Nuestro barista puede ayudarnos a elegir cafés que vayan bien con lo que tenemos pensado. Tal vez el café que usáis de diario no sea el mejor para las bebidas especiales. Si no tenéis barista, dejaos asesorar por un experto.

  • Nombres de acuerdo a las fechas: poner nombres creativos y que vayan con nuestra marca a los productos especiales de temporada, hará que los clientes los identifiquen con nosotros.

  • Nunca bajar la calidad por abaratar costos. No podemos rebajar nuestros estándares para ofrecer algo novedoso pero malo. Los clientes volverán a nuestros productos habituales y no habremos logrado nada.

  • El que mucho abarca, poco aprieta, dice el refrán. Así que no ofrezcamos mas de lo que realmente podemos dar. Hacer solo unos pocos ajustes y dar buen servicio será mas provechoso que hacer mucho pero mal.

  • Por otro lado premiar la fidelidad de nuestros clientes con algún sorteo con nuestros productos o ayudar a causas benéficas puede ser buena idea (muy apropiado en Navidad).

Otras consideraciones

Ahora ya sabemos en que fechas vamos a decorar nuestro local y como, ademas tenemos unos especiales que vender. Ya estamos listos para las fiestas, pero hay otras cosas que debemos tener en cuenta.

  1. Aseguremos nos de tener el personal necesario, que saben qué hacer y conocen bien la oferta nueva.

  2. Revisar bien todo el material que tenemos y ver si vamos a necesitar mas. Recordemos que si abrimos un festivo, nuestros proveedores seguro no trabajarán ese día.

  3. Quizá extendamos la oferta mas de un día, tal vez una semana, o ampliemos nuestro horario habitual. Tenemos todos los permisos necesarios?

  4. Guardaremos bien las decoraciones y vajilla especial para usarlas de nuevo si es posible.

  5. La publicidad puede ser clave. Reservaremos un presupuesto para este tipo de gastos con antelación.

El feedback

Por ultimo y pasadas las fiestas deberemos hacer auto critica de como ha ido todo. Podemos preguntar a nuestros clientes que les ha parecido y evaluar objetivamente y si hemos sacado beneficios reales. Si todo es correcto sabremos que podemos continuar con estas actividades. Pero siempre sin perder nuestra esencia. Y vosotros, que otras cosas haríais para aprovechar los días festivos? Dejarlo en los comentarios.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Aprovecha Fiestas como Halloween o Navidad