Siropes caseros para cócteles 2

azúcar

Ampliando sabores

Cuando muchos nos preguntan que es lo que mas nos gusta del café, siempre contestamos que nos encanta la cantidad de variaciones con las que podemos jugar. La cantidad de aromas y sabores que podemos apreciar en un buen café despierta nuestra imaginación culinaria y de ahí salen bebidas a base de café geniales. Podemos ver esto en los campeonatos baristas.

Muchas recetas para cócteles, sean o no con café llevan siropes o jarabes con los que realzar sabores o dar un plus a nuestra bebida. Ahora bien, no todo el mundo tiene a mano los jarabes industriales o no quiere usarlos porque los considera demasiado dulces o prefiere saber exactamente que lleva su creación. Por eso os traemos estos jarabes caseros que os sirven tanto para casa como para vuestro local.

Jarabe básico

Este es el clásico jarabe de azúcar. Lo podemos comprar hecho, la mayor diferencia con el casero es la fecha de caducidad. Si decidís comprarlo mirar que se haga con azúcares de calidad. Pero sino podemos hacerlo en casa de manera fácil. Solo necesitamos azúcar y agua.

Vamos a usar 1 parte de agua por 2 de azúcar. Lo que vamos a hacer es colocarlo a fuego lento en una cacerola, no hace falta que hierva. Solo que el azúcar se disuelva completamente. Removeremos ligeramente. Sacamos del fuego y dejamos enfriar.

El jarabe de azúcar tiende a cristalizarse, así que añadiremos unas gotitas de zumo de limón. Ojo! Solo unas gotas, que no queremos que tenga sabor a limón. Pero el ácido retrasará la cristalización. Este jarabe casero lo pondremos en un recipiente de nuestro agrado y lo guardaremos en la nevera. Nos durará entre 10 y 15 días (los comprados pueden durar hasta 3 años). Por eso os aconsejamos que hagáis lo que vayáis a utilizar en ese periodo de tiempo. Este jarabe básico lo usaremos para hacer mas siropes. Ademas podemos añadirle colorantes vegetales para darle en color que queramos.

Jarabe de azúcar morena

Muchos prefieren usar azúcar morena ya que es mas natural y por supuesto el sabor es diferente. El procedimiento es similar pero varia la proporción. Vamos a usar 1 parte de agua por 1 parte de azúcar morena. Esta debe ser de verdad y no azúcar refinada tintada. Esto puede encarecer el precio final de la bebida pero merece la pena.

Jarabes con aromas

Ahora que ya tenemos la base podemos jugar con los sabores. Ademas del agua y el azúcar podemos añadir vainilla (natural o concentrado), canela en rama, salvia o menta. También y una vez enfriado podemos añadir algún alcohol como el vodka, esto hará que nos duren un poco mas.

Sour mix

El Sour mix es una mezcla a partes iguales de nuestro jarabe casero de azúcar y zumo de limón verde o lima. Es ideal para darle un punto fresco a nuestros cafés y realzar la acidez cítrica. Pero cuidado con las cantidades, nuestros cócteles deben saber a café.

Jarabes de frutas

La imaginación al poder. Podéis elegir la fruta que mas os guste pero mejor si es de temporada ya que necesitamos que esté madura. Los frutos rojos, las fresas, las naranjas o ciruelas maridan muy bien el café. Vamos a preparar un sirope de kiwi. Necesitaremos:

  • Kiwis maduros

  • Agua templada

  • Jarabe de azúcar

  • Mortero, batidora o licuadora

  • Colador fino

  • Recipiente para guardar el sirope

Primero vamos a pelar los kiwis, la cantidad depende de cuanto queramos preparar. Ademas le vamos a quitar el tallo central porque además de ser duro, amarga. (en caso de otras frutas como las fresas les quitamos los tallos o pelamos las naranjas). Y cortamos a grosso modo.

Vamos a machacar la fruta en un mortero o en su defecto con una batidora o licuadora. Añadiremos un poco de agua templada para que nos ayude a extraer mejor en jugo. A continuación colaremos bien. El resultado es un liquido de color verde. Añadiremos la misma cantidad del jarabe de azúcar y lo guardaremos en el refrigerador. Nos va a durar mas o menos una semana. Y es aconsejable agitarlo bien antes de usarlo.

Ahora os toca a vosotros experimentar. Que café nos preparareis hoy? #RecesasCK


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Siropes caseros para cócteles