Tazas de Café. ¿Cual es la mejor?

Tazas de colores

Las tazas de café son un elemento que se encuentra en cualquier hogar. Y por supuesto en cualquier cafetería y restaurante. Pero lo que no es común es que las personas, he incluso el personal de hostelería, sepa es que la taza inadecuada puede arruinar un buen café.

Cuando tomamos un buen espresso nos gusta disfrutarlo. Por eso, aunque las tazas no mejoren la calidad del café, si mantienen las características de este más tiempo. Mantener la temperatura y el aroma del café depende en gran medida de las tazas que se usen.

Cualidades de una buena taza

  • Conservar bien el calor, cuanto mas tiempo mejor.

  • En caso del espresso que mantenga bien la crema en la superficie.

  • Que tenga un buen agarre y que no gotee.

  • Que sea cómodo el apoyo de los labios.

  • Que sea resistente y duradera.

Materiales

Los materiales mas comunes para fabricar tazas de café son: la loza, el gres y la porcelana, siendo este ultimo el material mas aconsejado. Los vasitos de café para cortado son muy utilizados, pero poco recomendables. Aunque son muy bonitos, transmiten demasiado calor, por lo que la bebida se enfría rápidamente. Además esta el problema de quemarnos los dedos o los labios al intentar beber.

La porcelana se inventó en China y llego a Europa en el siglo XVIII. Para hacer porcelana se mezclan feldespato y caolín. Para hacerlas mas resistentes para la hostelería se añade silicato sódico .

El gres también proviene de China y se difundió su uso en Europa a partir del siglo XV. El gres común se elabora a base de arcilla, sílice y feldespato. Y el gres mas fino se hace con caolín, feldespato y cuarzo. Pero este material presenta el problema es que es poco homogéneo, por lo que transmita mal el calor.

La loza es un material muy antiguo. Se han encontrado piezas de loza con mas de 4 mil años. Y se piensa que es originaria de Oriente Próximo. Se hace a partir de cuarzo, y sosa o potosa y se barniza luego.

Como se hacen las tazas de porcelana

Se usan dos moldes, uno para el cuerpo y otro para el asa. Las dos partes se unen antes de cocerse por primera vez a unos 1000ºC.

Taza correcta café espresso

Taza correcta café espresso

se esmaltan y se vuelven a cocer a unos 1400ºC. Por ultimo se decoran. Para esto se usas plantillas transferibles, una para cada color del diseño. Para que se fijen los colores, las tazas vuelven al horno a unos 900-950ºC.

La forma de las tazas debe ser cónica, con una base con forma de huevo. Esto sirve para no romper la crema del espresso y en las tazas de capuccino ayuda a la caída correcta de la leche.

El asa también debe ser buen agarre, sobre todo para las tazas de capuccino que puede llegar a los 250 gramos de peso. Además debe estar separada del cuerpo de la taza para no quemarnos.

Otro punto importante es el grosor de la taza. Es diferente según las zonas de la taza. Debe estar en equilibro entre ligereza y robustez. Para tener una taza ligera pero firme. La distribución correcta es mas gruesa en la parte inferior y mas fina el la parte donde se apoyan los labios. En el exterior debe impedir el goteo o la adherencia de líquidos para no mancharnos si el camarero no ha tenido cuidado al traernos la taza.

En España las tazas para hostelería suelen ser dela misma forma y con los siguientes volúmenes:

  • Para el espresso: 60 ml.

  • Para el cortado: 110 ml.

  • Para el café con leche o capuccino: 180 ml.

Estas medidas pueden variar el otros países, pero suelen ser la norma en el área mediterránea.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *