Tiramisú, el postre con café por antonomacia

tiramisu

Te tira su

Cuando hablamos de gastronomía con café a todo el mundo se le viene a la cabeza este postre italiano, el Tiramisú. Y al contrario de lo que la gente cree, este no es un postre tradicional del país de la bota, sino que es de moderna creación.

Este podría ser un postre infame. Ya que no nació en un restaurante o escuela de cocina sino que lo ofrecían los burdeles de la región de Véneto, al norte de Italia. Según contaba Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes de Milán Toulá, él y sus amigos iban a los burdeles de la zona de Treviso, tras la guerra. Y sus preferidos eran los que tenían cocinero. Allí se lo ofrecían a los clientes diciendo: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que “te tira su”. Esta expresión en el dialecto local, quería decir que te da fuerza o vigor.

En sus comienzos este postre no llevaba ni queso mascarpone, ni nata ya que esto mas que despertar daba sueño. Pero resultó que en 1958 se prohibieron este tipo de locales. Y se dejo de elaborar este manjar. En 1968 se comenzó a elaborar el tiramisú artesanal en los restaurantes Toulá de Milán. Y pasó a ser un postre de lo mas conocido. Durante las décadas de los 60, 70 y 80, la cadena de restaurantes preparaba su Tiramisú, solo con cinco ingredientes: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi (de soletilla) mojados en café espresso y cacao en polvo.

Capa a capa

Así, el Tiramisú, se compone de un elemento sólido (bizcochos, galletas) humedecidas en café, a la que se le pone encima una capa de crema a base de huevos batidos y azúcar. Se pueden alternar o no las capas. Y para finalizar se espolvorea con cacao en polvo. Hay muchas variantes.

  • La parte solida pueden ser galletas, bizcocho, bizcochos de soletilla, etc. Pero siempre mojados en café espresso o hecho en una Moka.

  • Los huevos pueden ser batidos juntos o separar yemas y claras. Estas ultimas batidas a punto de nieve. También pueden incorporar nata montada o queso fresco.

  • Por lo general se usa mascarpone, pero puede ser cualquier otro queso fresco que no tenga un sabor muy fuerte.

  • Al principio el café iba solo, pero ahora incorpora algún licor como el Amaretto. Para potenciar su sabor.

  • Se espolvorea con cacao, pero hay quien también pone café molido. La clave es dejar enfriar bien en la nevera.

La receta

Una de las mas conocidas es esta versión. Para la que necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 400 gr. de queso mascarpone,

  • 200 gr. de bizcochos de soletilla,

  • 3 huevos

  • 100 gr. de azúcar,

  • 100 gr. de chocolate negro o cacao en polvo

  • 1 vaso de brandy o de ron oscuro.

  • ¼ litro de café frío.

  • 1 poco de cacao

Paso a paso

Primero vamos a hacer la crema. Para ello, separaremos las yemas de las claras. Batimos por un lado las yemas con el azúcar y las claras a punto de nieve por otro. Al recipiente de las yemas añadiremos el licor, y el queso. Mezclamos bien para que no queden grumos. Luego añadiremos las claras poco a poco y de forma envolvente.

Ahora montaremos el postre. Para lo que vamos a poner en el molde una capa de bizcochos de soletilla y los empaparemos de café. Pondremos por encima la mitad de la crema. Y de nuevo, una capa de bizcochos también empapados en café. Colocaremos con cuidado la otra mitad de la crema y con una espátula la repartiremos bien. Para finalizar, con un colador fino, espolvorearemos cacao en polvo. Solo queda poner nuestro tiramisú casero en la nevera y dejar reposar. Lo podremos degustar al día siguiente.

Este famoso postre se puede combinar perfectamente con cafés dulces y aromáticos, con un tueste para espresso. Esperamos que lo probéis en casa . Y si lo hacéis, contadnos en los comentarios y en las redes sociales como os fue! #recetasCK 


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *