Como tostar café

Tostadora de Café enfriando

En post anteriores les explicamos el proceso de cultivo y cosecha, para llegar al café verde y los tipos de tueste que se utilizan. Aunque el tueste de café es todo un arte que cada tostador va perfeccionado con los años. Os explicamos el como y el porque de tostar café.

Durante el proceso de tostado, los azúcares naturales de los granos de café se caramelizan y suben a la superficie del grano debido a las altas temperaturas. Los métodos de tostado varían según el tipo de grano para realzar el sabor de la taza final. Pero hay que recordar que el tueste por sí solo no determina el sabor y propiedades originales del café. Su origen y calidad son los verdaderos factores para lograr una exquisita taza de café. Por eso es muy importante para el tostador conocer la trazabilidad de su café y el tipo de beneficio que este recibió. Por esta razón no incluimos aquí el tueste torrefacto.

Hay que tener en cuenta que cada cual tiene su método. Existen muchas cuestiones ha tener en cuenta al tostar un café en particular, como por ejemplo su origen, la humedad del grano, la edad del grano verde e incluso el clima que tenemos en el lugar de tostado. No tener en cuenta estos factores podría arruinar un café por muy bien que lo hayan tratado antes. Los expertos utilizan los sentidos como el sonido, la vista y el olfato para identificar el momento preciso en el que los granos alcanzan un tueste perfecto. Esto requiere experiencia y practica, aunque tengamos que echar a perder unos cuantos kilos de café en el camino de aprender.

Es mejor poner los granos en pequeñas cantidades, asegurando que tengan un tamaño y forma regular para obtener un tueste uniforme. Es aconsejable que sean de una única variedad y procedencia. Primero, los granos se ponen en un tostador a una temperatura superior a los 400°F (204°C). Un sonido de “¡POP!” o Crack indica que los granos están prontos a alcanzar su punto optimo y el proceso se acelera. El café da vueltas constantemente dentro del cilindro para lograr un tueste parejo. Los granos se deben vigilar cada pocos segundos hasta que los granos han alcanzado el color y brillo deseado dependiendo del tipo de tueste. Después, los granos se apartan para enfriarlos.

A continuación, se suele llevar a cabo una cata para asegurar que cumple con los requisitos de calidad, sabor y aroma. Si el resultado es correcto, el tostador envasa el café recién tostado de agentes externos como la luz o el oxigeno que oxidan el café y hacen que pierda sus cualidades. Este café no estará en optimas condiciones de consumos hasta pasado unos 12 a 15 días. Como ya comentamos existen varios tipos de tueste.

Tueste Claro

En este tueste los granos normalmente se asan por unos 7 minutos o hasta que obtengan un color caramelo claro. Se suele usar para las variedades de cafés más suaves y para la cata profesional ya que deja notar más fácilmente las características naturales del grano. El tueste claro contiene una mayor concentración de cafeína y una mayor acidez, lo que produce una taza de café especialmente aromática.

Tueste Oscuro

En este caso los granos son tostados de 12-13 minutos para producir un tueste oscuro. Al final del proceso, los granos son brillantes, de color marrón oscuro, con una superficie aceitosa y de mayor cuerpo. Los tuestes oscuros producen un sabor más dulce, achocolatado y la acidez del grano es menor gracias a los azúcares naturales que surgen a la superficie conforme el grano es expuesto al calor por más tiempo.

Tueste Espresso

El más oscuro de los tuestes, el espresso también es conocido como tueste italiano, vienés o francés. Dura 14-15 minutos y maximiza la dulzura y aroma del grano de café mientras minimiza su acidez. Con este punto de tostado, prevalece un sabor acaramelado con gran cuerpo y de notas mas fuertes. Como su nombre lo indica, este tueste es ideal para crear un exquisito espresso o cappuccino.

El arte de este oficio radica en encontrar el punto de tostado perfecto para cada tipo de café y combinarlo con otras variedades que equilibren el sabor del mismo o que le confieran cualidades especiales a la taza final.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *