El tueste 2

Tostadora de Café

 

Después de el largo viaje desde el país de origen, el café por fin llega a su destino. Y es hora de que los tostadores hagan su magia. El tueste es una parte fundamental del proceso. Un buen café cuidadosamente trabajado, puede perder toda su calidad si se tuesta incorrectamente. Para ello los tostadores se aseguran cual es el tipo de tueste que mejor va con cada origen o mezcla (Blend).

El proceso del tueste del café está formado por las operaciones de limpieza, tueste, enfriamiento, molienda y empaquetado. Los sacos de café verse son, abiertos para limpiar los grano y una vez listos se pasan a la tolva de la tostadora. Esto implica que el grano sea sometido a una temperatura de entre 190 y 280 grados. En este proceso el café pierde una cualidades y adquiere otras. Ademas se hincha hasta alcanzar casi el doble de tu tamaño y cabía de color, primero amarillo después marrón claro, has alcanzar el marrón oscuro que todos conocemos. A este proceso se le llama tueste natural.

Tueste natural

Tueste natural

Café terroir
Consiste en tostar el café de manera que muestre su sabor original. En el proceso de tueste muchas cualidades son eclipsadas por el proceso, así que para evitar que los mejores cafés pierdan demasiados aromas, se tuestan menos. Desde un “tueste canela ligero” hasta un “tueste viena”. Muchos piensan que el mejor es un semi-tueste, ni muy claro ni muy oscuro.

 

Tueste natural y torrefacto

Tueste natural y torrefacto

Tueste torrefacto o torrefacción
España y otros países se usa mucho el tueste torrefacto. Consiste en añadir un 15% de azúcar al café mientras se tuesta. Este hace que los granos sean mas brillantes, pero el sabor se vuelva mas recio y disminuye la calidad del producto final.

Tueste en casa
Antiguamente el tostado de café en casa era una practica común. Ahora esta costumbre esta volviendo. Aunque puede ser tostado de varias maneras, hoy en día existen pequeñas tostadoras de café domesticas.

Mini tostadora de café

Mini tostadora de café

 


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “El tueste