Como usar las Ruedas de Sabores 5

Sabores

Cuestión de aromas

Como ya os explicamos en post anteriores la cata brasileña y la cata de espressos es indispensables para escoger un buen café así como para descubrir nuevas características de este. Pero para identificar los complejos aromas y sabores que puede ofrecer nuestro producto favorito, necesitamos un poco de entrenamiento.

Mejorar nuestro paladar y nuestra nariz para identificar cada vez mas aromas y gustos es cuestión de practica. Para eso tenemos algunas herramientas muy útiles como las ruedas de sabores.

Cata se hace mas sencilla a medida que practicamos. Esto nos ayuda a diferenciar unos cafés de otros y sacar el máximo partido al café que escojamos.

Como usar las ruedas de sabor

Estamos seguros que cuando empezasteis a buscar información sobre café os habréis encontrado con ruedas, normalmente en ingles, que parecen muy complejas y no sabéis que hacer con ellas.

Pues bien os enseñaremos a usar estas 4 ruedas de sabor para sacarle el máximo partido a vuestros café. Para ellos usaremos primero la rueda basada en los perfiles específicos de sabor. Después para identificar as sensaciones físicas del paladar usaremos las otras tres. Empecemos!

  1. Observaremos la rueda de sabores para familiarizarnos con ella. Así nos será mas fácil concentrarnos en los sabores en vez de en buscar si sale o no lo que sentimos en el paladar.

    Rueda de sabores

    Rueda de sabores

  2. Serviremos una taza del café a catar. Puede ser espresso pero también podemos usar una Chemex para preparar un café de filtro suave que nos permita encontrar mejor los sabores y aromas.
  3. Ahora con la rueda a mano y con papel y lápiz a mano observaremos los aromas que encontramos. Respiramos por la nariz y reflexionamos. Por ejemplo, encontramos flores? Si es así, perfilamos el aromas. Huele a jazmín o a azahar? Debemos tener calma y apuntar lo que nos venga con sinceridad.
  4. Ahora vamos a dar un sorbo, haciendo que el líquido pase por toda la boca. Volvemos a repasar la rueda de sabores. Debemos preguntarnos que tiene y que le falta. De la misma manera definiremos primero un grupo mas amplio, por ejemplo frutal y luego definimos mejor. Es una fruta mas dulce como una con hueso o mas cítrica? A continuación acotamos mas. Si es cítrico es como el limón o como la naranja? De nuevo nos tomamos todo el tiempo que necesitemos.

    Rueda de sabores Acidez

    Rueda de sabores Acidez

  5. Vamos a definir la acidez de nuestro café. Para eso tomaremos la rueda correspondiente. Daremos un nuevo sorbo. Nos centraremos en las sensación que nos produce. Una nivel agradable de acidez aporta frescura, pero también puede ser un café astringente o con una acidez muy elevada.

    Rueda de sabores Textura

    Rueda de sabores Textura

  6. Para la textura tomaremos un nuevo sorbo centrándonos la densidad del líquido así como en la impresión que nos deja. Puede ser una textura muy oleosa porque el café tenga muchos aceites o muy ligera, tanto que casi no tenga cuerpo.

    Rueda de Sabores Retrogusto

    Rueda de Sabores Retrogusto

  7. Por ultimo nos fijaremos en el retrogusto. Esto es muy importante ya que el lo ultimo que recordamos del café. Daremos un ultimo sobo y notaremos que sentimos después de tragar. Es lago y limpio o casi inexistente?

Con toda la información que reunimos obtenemos el perfil de sabor de nuestro café. Ahora podéis usar esta información como mejor os convenga. Y si vuestro tostador os ha proporcionado una nota de cata podéis compararla con la vuestra. Recordemos que no identificaremos los olores y sabores que no hayamos probado antes, así que aseguraros de saber a que huelen las cosas que os rodean. Cuanto mas olores conozcáis, mas fácil será para vosotros identificar y diferenciar olores y gustos.

Y ahora que ya sabéis como usar las ruedas de sabores es hora de poneros a catar. No olvidéis compartir vuestra experiencia en los comentarios!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 ideas sobre “Como usar las Ruedas de Sabores

    • Noelia Granado

      Hola, y gracias por leer. Piensa una cosa para espresso el tueste es más oscuro que para filtro. además la molienda es diferente para cada método. otra cosa a tener en cuenta es que en la espresso la presión es un factor clave y en el filtro el ratio/agua café es mayor. Con el espresso resaltamos mas los sabores básicos, dulce, salado, amargo y ácido. ya que por el tipo de elaboración se pierden mucho otras notas. Los métodos de filtro, son mas suaves y el tiempo de exposición al agua es mayor, así obtenemos mas sabores y aromas, claro también notaremos acidez pero no tan pronunciada como en el espresso. Espero esto responda a tu pregunta.