Variedad Geisha 10

plantas de geisha

El campan del café

En artículos anteriores os hablamos sobre las dos principales especies de café, Arábica y Robusta. Y también os enseñamos el árbol de familia. Dentro de este árbol hay una variedad que ha cobrado mucha importancia en los últimos años. Esta es la variedad Geisha, Gesha o Abisinia.

Gracias a sus cualidades organolépticas, la variedad Geisha se ha hecho un hueco muy importante dentro de los cafés de alta calidad. Por este motivo muchos son los caficultores que están pensando en invertir sus, ya escasos, recursos en este cultivo. Para que no tiren a la piscina sin agua hemos escrito este post. Desde ya gracias a todos los que nos ayudaron aportando información.

Los orígenes

Como otros Arábicas de Calidad esta variedad surgió en Etiopía. Mas concretamente en la región de Gesha, de ahí su nombre. Esta zona esta al sur del país y aun es posible encontrar planta que crecen de manera natural.

Las semillas de Geisa viajaron primero a Kenya en 1936 y más tarde a Tanzania. De ahí a Costa Rica en 1953. Por ultimo llego a Panamá en 196. Pero fue en los países latinoamericanos, donde crecieron, fructificaron y se hicieron famosas. Hay otros países que están intentando su cultivo, entre ellos España y su pequeña producción de cafés en Agaete. Pero es en Costa Rica y Panamá donde se encuentran lo cultivos mas grandes.

La planta

Es una planta de porte alto. Eso quiere decir que es un poco complicada de manejar. Alcanza el doble de altura que una planta caturra. Su follaje es compacto. Forman un eje central y varias ramas verticales basales que vienen de yemas que salen espontáneamente. No es necesario inducir su crecimiento por poda o por agobio del eje central. Su aspecto es vigoroso y las ramificaciones laterales son abundantes y crecen el ángulos muy agudos respecto al eje central.

Hojas de Geisha

Hojas de Geisha

Las hojas de una planta Geisha son oblongo-elípticas, coréaceas marcadamente cóncavas, sobretodo las hojas nuevas. Su color es verde oscuro. Las flores son normales y sus frutos aunque mas grandes que la variedad Typica, son de maduran tardía. Crece mejor en regiones altas como la provincia de Chiriquí (Panamá). Por lo demás necesitas los cuidados de cualquier variedad arabica.

Pero produce un 30% que una caturra, es decir su producción es baja. Por eso creció sin que nadie la cultivara en serio por casi 40 años. Por otro lado la calidad de taza es superior, con lo que su precio de mercado aumenta. Sin embargo, estos precios fluctúan mucho.

Además la variedad Geisha tiene los genes SH1 y SH5 de resistencia a la Roya del cafeto. En su momento fue una de las razones de su introducción en Panamá, ya que se quería transferir, mediante cruces, esta resistencia a otras variedades.

El resurgir de la variedad Geisha

Como hemos dicho, durante años esta variedad simplemente se planto para, resembrar pequeños lotes, y poco mas. Pero entonces todo cambio. En 2003 unos expertos catadores panameños probaron e identificaron las cualidades únicas del Geisa.

En 2004, sin embargo, en una cata durante la convención de la Asociación de Cafés Especiales de EE UU (SCAA), mas de un juez descalifico la muestra. La opinión popular fue “esto no sabe a café”. Pero robó el corazón cafetero de otros, y desde entonces comenzó a cultivares cada vez mas. Y es que se ha definido a este café de mil maneras.

Esa muestra que causó controversia venia de la cordillera central de Panamá, un lugar llamado Boquete, en Chiriquí. Pachi Sarracín, entonces director técnico de Hacienda La Esmeralda y luego fundador de Don Pachi Estate introdujo esta variedad en su finca en 1963.

Catuai (amarillo) izquierda y Geisha derecha

Catuai (amarillo) izquierda y Geisha derecha

La nota de cata

Ligero, con poco cuerpo y suave. Aromas florales y notas cítricas muy definidas. Entre otras cosas podemos encontrar mandarina, nueces, bergamota, jengibre, mora, mango maduro, y canela. También presenta aromas a jazmín. Resumiendo: elegante, delicado y muy, muy perfumado. Por todo esto se le llama el chapan del Café. Esto lo ha llevado a ganar innumerables premios y menciones.

El precio

Cada vez tiene mas demanda y el precio depende mucho de quien comprar este café. El principal mercado es el Asiático. Japón y Taiwan sobre todo. También Corea, EEUU y Australia. Pero eso también depende de las marcas ya que Don Pachi Estate, creada por Pachi Sarracín y gestionada por su hijo Francisco, exporta a 27 países. Entre ellos Japón, donde es proveedor de la familia imperial.

En Panamá se celebra dos veces al año las subastas electrónicas bajo el lema “The Best of Panamá”.

Y se han llegado a pagar precio astronómicos. El récord esta en 350,25 dólares por libra, lo tiene desde julio de 2013 un café natural de Hacienda La Esmeralda. Saza Cofee (Japón) y Haya Gourmet (Taiwan) fueron los compradores.

El método

Aunque por sus características muchos solo preparamos cafés de filtro, con el tueste adecuado podemos disfrutar de maravillosos y florales espressos.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 ideas sobre “Variedad Geisha