Vending, el café en la calle

coffee-vending-machine

Unas monedas por un café

Las cafeteras vending están por todos lados, empresas, colegios y edificios públicos. Pero sabéis como surgieron? Estas maquinas de distribución de café se comenzaron a implementar en España en la década de los sesenta, y casi todas venían de Italia. Y en 2004 representaban un 6% del total de café consumido en la hostelería.

Las empresas operadoras suelen ser los propietarios de las maquinas. Ellos buscan a las empresas o entidades a las que ofrecer sus productos, quien deberá tener espacio y una conexión de agua y luz para la maquina. Se fija el precio de las bebidas y se acuerda el servicio técnico y el mantenimiento.

Hay una 20 empresas fabricantes de las maquinas en España y representan menos del 10% del parque nacional ya que el resto están co-pagado por fabricantes italianos. En cambio los accesorios, es decir vasos y paletas solo son 3 y el azúcar se suele comprar en los mayoristas locales.

Tipos de máquinas vending

Existen dos grupos de maquinas que tienen dos funcionamientos distintos:

  • Automáticas:

Son totalmente automáticas y son capaces de preparar un número concreto de servicios que intervenga el consumidor. Los vasos son colocados automáticamente y según se prepara la bebida deja caer el azúcar y el palillo. El cliente solo debe introducir las monedas, seleccionar la bebida, retirarla y recoger el cambio si fuera necesario.

  • Semiautomáticas:

Son maquinas de autonomía mas limitada y menor variedad de bebidas. Su funcionamiento es similar a la anterior pero el cliente es quien debe colocar el vaso, extrayendo los de un porta vasos adosado a la maquina. Ademas el azúcar y las palentinas o cucharillas se encuentran en un cajón adjunto.

Tipo de café:

Las vending utilizan dos tipos de café: café en grano o café soluble. Las primeras incorporan una tolva para el café en grano y un pequeño molinillo. Y otros contenedores para el resto de bebidas, incluido el café descafeinado que suele ser soluble. Cuando se ordena la bebida la maquina vending muele la cantidad programada de café y luego se prensa y se pasa agua a presión. El mecanismo expulsa la pastilla de café en un recogedor de residuos y se limpia mientras el cliente recoge la bebida.
Las maquinas que usas café soluble fueron las que tuvieron mas éxito al principio. Son mas sencillas y con una amplia gama de bebidas a escoger en poco volumen y a menor precio. Pueden usar café soluble normal o café liofilizado . Tienen un mixer o batidor que mezcla el café con el agua y/o la leche que también es en polvo. En el caso de estas maquinas es importante el uso de agua tratada para que no aporte gustos desagradables.

Mantenimiento y métodos de pago

Mantener correctamente la maquina vending y utilizar productos de calidad son las claves del éxito. Tener bien graduadas las cantidades de agua,molturación y un correcto estado de las fresas son algunos de los aspectos a tener en cuenta. La limpieza es también muy importante. Aunque algunas las maquinas se auto limpian, pero es imprescindible que se haga una limpieza a donde con regularidad. Las condiciones de calor, humedad y poca luz son ideales para la formación de malos olores y bacterias.

Este tipo de maquinas igual que otras vending suelen funcionar con monedas y dan cambio. Pero también pueden aceptar billetes, tarjetas de crédito, fichas, tarjetas de las empresas donde están instaladas con método pre pago. Hoy en día se esta implantado las maquinas vending que permiten el pago mediante teléfono móvil.

Aunque hoy mas cafeteras de capsulas están en auge creemos que este clásico de la hostelería, evolucionara con el paso del tiempo y se quedara con nosotros unos años mas.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *