Verdaderas razones para no usar capsulas de café

Capsulas de café

Por la salud de todos

Cuando hablas con la gente y le cuentas que trabajas en el mundo del café muchos te dicen que a ellos les encanta el café, que no son personas si no se toman uno para desayunar y que no pueden seguir con su día si no se toman un café después de comer. Y luego van y te dicen, que por eso se han comprado una cafetera de capsulas, que es limpio y práctico y que, ademas, hace un café buenísimo. Pero esto no es del todo verdad. Es cierto que las capsulas son prácticas. Pero son tan buenas como las pinta el señor George Clooney en sus anuncios?. Veamos.

1-La taza perfecta en un clic?

Todos los baristas que nos leen estarán de acuerdo que obtener un café espresso perfecto es como poco difícil. Muchos pasan años formándose y siempre hay algo nuevo que aprender. Así que pretender que un trabajo artesanal como el del barista, se puede suplir con una capsula de café es un poco egocéntrico por su parte. Pero hay gente que se lo ha creído y podemos encontrar bares y restaurantes que usan este método para servir el café a sus clientes.

2-Sabores estándar?

Si hay algo que tienen en común todas las grandes firmas de café, es su manía por hacer productos estándar. Así casi todo sabe igual. Un producto en el que podemos sacar hasta 800 aromas y sabores, resulta definido en, fuerte, amargo y oscuro… Aunque se esfuercen por todos los medios, en decir que obtendremos una taza aromática, no es así. Prueba de ello es que en muchas catas, para identificar cafés malos, se suele poner café de capsula y son bastante reconocibles.

3-Origen sin identificar?

Por supuesto que ahora ya hay capsulas de un único origen. Pero de que calidad tiene que ser el café que hay dentro para producirlo en masa y surtir a todo el mundo? Así que cuando leemos, Arabicas de Centro América, no sabemos de que países son. Y si nos dicen el país, no nos dirán que variedades contiene. Debemos tener en cuenta que casi todos estos cafés contienen Robustas. Tampoco sabemos cuando se cosecharon, o, mas importante aun, cuando se tostaron y envasaron. Muchas marcas han desarrollado el arte de explicar mucho sobre sus productos sin revelar la información de verdadera importancia.

4-Incompatibilidad entre marcas?

Claro, si yo tengo una cafetera de una determinada marca deberé usar sus capsulas. Con el Boom de las cafeteras Krups, muchos se han querido subir al carro lanzando sus propias cafeteras y capsulas. Pero cada uno con un formato incompatible con el resto. Por eso las marcas blancas de los supermercados ahora sacan sus capsulas compatibles con Nespresso. Por supuesto están hechas con materiales mas baratos y café de aun menos calidad. Además de las ya mencionadas capsulas cónicas, están las mono dosis y las capsulas FAP. Cada una usa una cafetera diferente, a menos que compremos una que admite todos los métodos.

5-Precios excesivos?

La innovación tiene un coste, y envolver café en plástico también. Las capsulas pueden ser ridículamente caras, comparadas con un kilo de café de calidad. Hagamos números, las capsulas cuestan sobre los 35 céntimos de Euro (algunas compatibles algo menos). Cada capsulas tiene 5-6 gramos de café y un montón de plástico y aluminio. Es decir pagamos sobre los 70€ el kilo! Cuando si compramos un café especial en grano con todas las garantías, pagamos sobre los 25-35€ dependiendo del origen y estacionalidad. El español promedio consume 4,5 Kilos de café al año. Con lo que ahorramos de no comprar capsulas podemos hacer un curso de cata de café en casa.

6-Contaminación?

Como siempre pasa con las grandes marcas, la salud del consumidor no es lo primero. Y el medio ambiente menos. El problema de las capsulas es que contaminan muchísimo. Algunas marcas solo usan aluminio, pero otras también llevan plástico. Algunas ademas ya vienen perforaras por lo que debemos sumarle un envoltorio mas. En los países donde se recicla la basura por categorías no hay donde tirarlas. Porque como el contenido no se puede separar del recipiente no se les considera envases y no pueden ir al contenedor amarillo de los plásticos. Algunas marcas han puesto puntos de recogida para las capsulas usadas, solo para sus clientes. Pero un estudio de consumo de OCU, demostró que el 75% de los consumidores, simplemente las tira a la basura.

monodosis de papel

Las mono dosis de café que se hacen de papel si se pueden tirar a la basura orgánica. Pero también llevan un envoltorio de plástico. Ademas de su caja o bolsa comercial.

7-Y nuestra salud?

Si el problema del medio ambiente no nos preocupa, si debería hacerlo nuestra salud. El problema de todos lo que viene envasado en plástico es que sabe a plástico, seguro que os ha pasado con el agua embotellada. Esto pasa porque algunos plásticos (aunque estén libres de Bisfenol A o BPA) reaccionan cuando la comida que contienen es ácida, cuando les da mucho el sol (rayos ultravioletas, por un incorrecto almacenado) y cuando son sometidos a altas temperaturas. Estos factores contribuyen a la filtración de residuos plásticos a los alimentos, incluyendo el café, que no solo es ácido, sino que su envoltorio es sometido al alta temperatura y presión. Así que acabamos bebiendo plástico.

En definitiva sale mas barato comprarnos una Moka o una Frech Press y un Molinillo y prepararnos nuestro café preferido a nuestro gusto. Pero si ya tenéis una cafetera espresso de capsulas y no la queréis tirar os damos algunas opciones, mas saludables.

  • Usar capsulas de café 100% biodegradables. Se pueden desechar junto con la materia orgánica.

  • Comprar capsulas de calidad a un tostador de confianza. Que nos garantice su contenido.

  • Vender la cafetera y comprar una que admita tanto capsulas como café molido.

Si tenéis café de calidad y de proximidad, siempre sera mejor para la economía local, para el medio ambiente y para nuestro paladar.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *