Volver al trabajo después del Covid-19

covid19

Es hora de volver al trabajo.

Vamos saliendo. Por fin vamos volviendo a la normalidad. Pero no es todo color de rosa. Los establecimientos de hostelería han tenido que adaptarse a las normativas de cada país para poder subir persianas.

Para ponerlo un poco más fácil el Basque Culinary Center y la Comunidad Europea de Cocineros Euro-Toques han publicado el Protocolo especial COVID-19 de prevención y seguridad en servicios de restauración. Os recomendamos leerlo.

Por supuesto cada local varia y tiene sus propias necesidades pero hay cosas muy básicas a tener en cuenta. Por ejemplo es muy importante que dejéis claro con carteles bien visibles las normas que deben seguir. Y pongáis a disposición de los mismos lo necesario para cumplirlas.

Higiene y seguridad

Lo ideal es desinfectar el local antes de su apertura. Y ya que estais podeis revisar cualquier cosa que tuvierias pendiente antes de la cuarentena. Es un buen momento para causar muy buena impresion a vuestros clientes en la reapertura.

Tened especial cuidad con los aires acondicionados. Es bueno poder limpiar muy bien los filtros y mantener la temperatura entre 23 y 26 grados. Ademas una vez abiertos, recordad limpiar 2 veces al día con agua y jabón. Tened especial cuidado con las zonas de más paso y las superficies que mas se tocan como los pomos de la puestas, las barandillas de las escalera, interruptores de la luz, etc. Y por supuesto limpiar con mesas y sillas después de cada uso.

Cuida tu salud y la de tus empleados

Es importante no abrir si no estáis en buenas condiciones de salud. Pero ademas es esencial que vuestros empleados solo trabajen si están sanos. Por eso es muy importante el uso de los EPIs apropiados, mascarilla, guantes y el lavado regular de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico. Tener control de la temperatura corporal puede ser esencial para detectar si alguien esta enfermo.

En caso de que alguno muestre síntomas deberá permanecer aislado hasta que se sepa seguro de que ya no es transmisor del virus, ya que este es muy contagioso.

Uniformes

Además del uso de mascarillas y guantes, es importante mantener limpio los uniformes de trabajo. Usar un calzado solo para trabajar que podáis desinfectar a diario. Y usar el uniforme correspondiente, lavándolos a mas de 60 -90 grados para su desinfección.

Distancia social

Para cumplir con la normativa vigente debéis tener en cuenta la separación entre mesas y entre comensales que exija cada momento de las faces de la cuarentena. Además procurad tener el mínimos contacto entre los trabajadores.

Con el sistema de reservas, es muy importante tener en cuenta el aforo que tenéis permitido. Para evitar la aglomeración de personas, escalonad las reservas para que vuestros clientes lleguen de manera gradual y podáis atenderlos con seguridad.

Estamos seguros de que con el tiempo saldremos de esta situación. Sabemos que se avecinan tiempos difíciles para el sector y que no todo el mundo saldrá bien parado. Pero la seguridad vuestra y de vuestros clientes es primordial. Ánimo a todos!


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.