X Campeonato Barista Fórum Café

X Campeonato Baristas Fórum Café

El campeonato de los ganadores

Este fin de semana pasado, los días 14 y 15 de octubre, disfrutamos de una de las competiciones mas esperadas. El Campeonato Nacional Barista organizado por el Fórum Cultural del Café.

Y es que después de muchos meses de competiciones, preparación y nervios por fin llegaba la semifinal de la que saldrían los 6 finalistas de este año.

Debemos recordad que en España hay dos organismos que organizan campeonatos baristas. La primera es la SCAE, que celebra el Campeonato Barista, el de Latte Art, el Cup Taster (Cata) y el de Coffee in Good Spirits. Todos estos campeonatos se celebran el mismo día, una vez al año y son a nivel nacional.

Por otro lado el Fórum Cultural del Café, organiza campeonatos a nivel regional o provincial. Los dos mejores son los que pasan a los campeonatos por comunidad y el mejor de cada una de ellas es el que pasa a la semi final nacional. Como hemos dicho antes solo los seis mejores disputan la final.

Aveces, como ha ocurrido este año, pasa que en alguna comunidad no se realizan campeonatos porque no hay suficientes concursantes. Entonces se convocan evaluaciones para ver quien representa a esa comunidad. Pero si los que se presentan no llegan a los puntos necesarios, entonces se escogen a los segundos mejores baristas del país para completar el cupo de participantes.

Este era el caso de por ejemplo, Taia Zahariya que representaba a Aragón o de Daniel Ojeda, que era el sub campeón de Cataluña. El orden de participación se hizo por sorteo el día 13 y para la final se sorteo el orden delante del público el día 14. Mientras se realizaba el concurso los chicos de Andabaristas, Asociación de baristas andaluces, fueron los encargados del village, donde nos prepararon excelentes cafés espressos, capuccinos y de filtro.

El Miércoles empezamos a las 10:15 horas, con el acto inaugural, los agradecimientos y presentaciones. A continuación nos metimos de lleno en la competición, con una actuación tras otra, en la que el café fue el absoluto protagonista. Los participantes nos trajeron orígenes muy variados y prepararon sus mejores bebidas especiales, algunas muy espectaculares como fue el caso de la de Javier Carrion que incorporaba el hielo seco.

Después de una pequeña pausa para comer, continuamos con esta fiesta del café, hasta que pasaron por el escenario los 17 participantes. A pesar de los problemas con el audio, disfrutamos mucho con todos. En esta galería podéis ver a los concursantes por orden de participación.

Y mientras los jueces deliberaban la compañía catalana Danzarte nos deleitó con un espectáculo de danza española.

Por fin los jueces se pusieron de acuerdo y nos comunicaban quienes serian los que defenderían su café en la final. Y el resultado fue el siguiente:

El Jueves empezamos a la misma hora, pero los nervios y la emoción se palpaban en el ambiente. Y es que una final entre campeones podía dar mucho de si. Y así fue. Todos los finalistas se esforzaron por dar lo mejor de si en el escenario. Y eso se vio reflejado en la pasión que transmitían cuando hablaban de su café, el proceso que había tenido y el amor con el que lo caficultores los habían cultivado.

Después de las seis actuaciones los jueces tenían una difícil tarea, decidir quien se llevaría el premio al mejor barista del país y junto con el título un montón de premios, entre ellos un viaje a Colombia.

Mientras la compañía Danzarte volvió a presentarnos un espectáculo especialmente concebido para la ocasión.

Y por fin, después de muchos meses de campeonatos y dos intensos días de competición, donde dos grupos de jueces se turnaron para evaluar a cada competidor, se produjo el momento mas esperado.

La entrega de premios corrió a cargo del presidente de Fórum del Café, Antonio Gros; el presidente de la Federación Española del Café, Fernando Navarro y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade.

El X Campeonato de España de Baristas ha estado organizado por Fórum Café, y patrocinado por Quality Espresso, Brita Professional, Compak, Lotus, Eunasa, Azaconsa, Reybar, Monin, Leche Pascual, Cerámicas San Pancraç e Icona Café.

Han participado en la organización Cafento, Cafés Carambuco, Cafés Santa Cristina, Cafés Dromedario, Cafés Tamazor, Cafés Batalla, DOrigen Coffee, Cafés Baqué y Emicela. Colaboraron también Bezoya, Danzarte y la Asociación Andaluza de Baristas.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *